Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Colaboración

1er Informe: El campo sinaloense, una asignatura reprobada.

  • Compartir

Samuel Sarmiento Gámez

El campo el principal motor económico de Sinaloa, una actividad que nos da reconocimiento y proyección nacional e internacional. Anualmente, gracias al trabajo y al esfuerzo de los productores agrícolas, ganaderos y pescadores, se producen alrededor de 10 millones de toneladas de alimentos que son el sustento de la Autosuficiencia Alimentaria del país.

Sin embargo, poco o nada se logrado en el primer año del gobierno estatal y para muestra, ahí está el nulo avance de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, ya que, al contrastarlas con la redacción y el anexo del 1er Informe, podemos concluir que el campo es una asignatura REPROBADA del actual gobierno estatal y por lo tanto, también, reprobado su titular, Jaime Montes Salas.

Meta 1. Tasa de crecimiento media anual del PIB agropecuario entre 2% y 3%.

Según los datos del anexo estadístico del 1er Informe, el valor del sector agrícola se contrajo -6%, al bajar de 69,178.2 millones de pesos en el 2021 a 64,978.1 millones de pesos en el 2022, cuando la meta es crecer entre 2% y 3% promedio anual, eso quiere decir que ya sólo les faltan crecer los 6 puntos porcentuales que se cayeron, más los 2 o 3 puntos porcentuales de la meta, por eso, es una meta REPROBADA.

Meta 2. Participación en el total de la superficie sembrada bajo riego de cultivos distintos al maíz (entre el 40% y el 50%).

Según los datos del anexo estadístico, la participación de superficie de riego sembrada por cultivos diferentes al maíz es del 42.9%, por lo que es una meta cumplida, aunque esto se cumple todos los años cíclicamente, sin ninguna intervención gubernamental.

Meta 3. Superficie sembrada bajo labranza de conservación (mínima o cero hectáreas), entre 100,000 y 150,000 hectáreas.

La labranza de conservación ni siquiera se menciona en el 1er Informe, por lo tanto, es una meta REPROBADA.

Meta 4. Superficie adicional incorporada al riego (entre 20,000 y 30,000 hectáreas).

Esta meta se cumplirá hasta que estén en operación los canales de riego de la presa Picachos y la Presa Santa María, que en conjunto incorporarán al riego 47,000 hectáreas, beneficiando a los agricultores, ganaderos y pescadores, así como a más de 640 mil habitantes de los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, por lo tanto, por el momento, es una meta REPROBADA.

Sólo como antecedente, la presa Picachos la inició el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en el 2006 y la presa Santa María, en el 2015 siendo Presidente Enrique Peña Nieto.

Meta 5. Promover micronegocios de mujeres en ámbitos rurales.

Esta meta se cumplió, gracias a la iniciativa de la Diputada Cinthia Valenzuela Langarica, quien gestionó 10 millones de pesos para apoyar a más de 1,300 mujeres que viven en el medio rural, a través del Programa de Proyectos Agropecuarios para Mujeres en el Medio Rural, por lo que es meta cumplida.

Tampoco se mencionan en el 1er Informe:

  • El avance de los pagos del apoyo de $200 para la compra de coberturas de precio por parte de SEGALMEX, cuando el compromiso era de pagar la totalidad a más tardar el 25 de noviembre del 2022. Este apoyo representa más de 800 millones de pesos.
  • Que el Gobierno Federal está por eliminar la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
  • Los aumentos de la tasa de interés.
  • Los incrementos en los precios de los fertilizantes, gas, diésel, gasolina, maquila y seguros.
  • La apertura de las fronteras y la nula revisión de SENASICA y COFEPRIS, por la implementación del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

En conclusión, con esos pésimos resultados, Jaime Montes concluye su primer año al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, que los productores esperan que sea el último y eso #AlguienTieneQueDecirlo

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: @AlguienTieneQueDecirlo 

Twitter: @SarmientoGamez

YouTube: AlguienTieneQueDecirlo

COMENTAR ESTA NOTA