Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Entrevistas y Especiales

.

  • Compartir

Aprovechan el bovino al máximo, desde la carne hasta los huesos, a tal grado que en abril próximo estarán generando el primer Kilowatt verde a base de estiércol bovino, colocando a la empresa como un ejemplo internacional, consolidándose como una compañía sustentable.

Marco A. Díaz / @Marcodr87

Sindicatura de Culiacancito, Culiacán, Sin.- Como líder de la Dirección de Subproductos de grupo Viz, Daniel Vizcarra Avendaño impulsa la sustentabilidad al interior de la compañía, un corporativo líder en la transformación de la industria de la carne de res y sus derivados, fundado orgullosamente en Sinaloa.

Vizcarra tiene a su cargo las divisiones SuKuero, Renpro y VioHache, cuyo enfoque es aprovechar al máximo cada residuo del bovino.

Egresado de la universidad Texas A&M, en Estados Unidos, en donde culminó la licenciatura en agronegocios con especialidad en comercio internacional, Vizcarra Avendaño revela a Comentarios su corta pero sustanciosa carrera profesional, enfocada directamente a las actividades primarias y secundarias.

Tras laborar para JBS, la mayor empresa productora y comercializadora de proteína animal en el mundo, y posteriormente como secretario particular de su padre, en los Estados Unidos, regresa a su ciudad natal para comprobar que la sangre de empresario y emprendedor también corre por sus venas.

Su incorporaciónvizcarra1

Vizcarra Avendaño se muestra seguro y orgulloso de su apellido. A pesar de eso, ha buscado forjar un camino propio, por ello fundó Grupo Viver, empresa que sigue manejando en conjunto con su socio, Ernesto Verdugo.

Pero la incorporación al Grupo Viz ha sido un proceso, de la mano de quien llama su maestro, Jesús Vizcarra Calderón, su padre.

– ¿Cómo fue tu ingreso a Grupo Viz?

Tras laborar como secretario particular de mi padre, tomo una responsabilidad dentro de la empresa que era en la parte de logística internacional.

Después me gana la curiosidad del emprendedor, decido separarme de la empresa y monto el Grupo Viver, dedicado a comercializar granos mediante la compra-venta de maíz, frijol y sorgo, así como a distribuir insumos agrícolas.

Luego de esta experiencia en campo y los insumos me reintegro a la empresa dirigiendo la parte comercial de VioHache. Posteriormente asumo la gerencia general en donde ya veíamos la producción, administración y la parte comercial. Y tenemos aproximadamente tres meses dirigiendo la parte de los subproductos en la división Renpro (Rendimientos Proteicos, S.A. de C.V.).

– Llevas la sangre de un gran empresario, ¿qué te ha dejado ser hijo de Jesús Vizcarra Calderón

Primero que nada es un orgullo, segundo ha sido un reto. Yo creo que para todos el llenar los zapatos de su padre siempre está dentro de los objetivos de vida, y en este caso son unos zapatos muy grandes, hay mucho que demostrar.

También es una motivación positiva, tenemos un gran maestro, aunque él no se considere tal. A veces sin decir nada la gente enseña, te marca y ni cuenta se da.

Yo lo siento como una bendición de la vida, el haberme puesto donde estoy y el lograr alcanzar mis metas gracias a ese ejemplo.

Cero residuos

VioHache, utiliza el estiércol del bovino, recolectado utilizando maquinaria pesada, convirtiéndolo en composta, lombricomposta y lixiviados de lombricomposta tras un proceso supervisado por personal capacitado con un estricto control de calidad. De esta forma se mantienen limpios los corrales, elaborando un fertilizante orgánico inocuo para los cultivos agrícolas, cuidando la salud e inocuidad de la planta.

Así pues, gracias a los 450 mil animales que conforman el hato ganadero de Grupo Viz, es posible transformar igual número de toneladas de excremento para convertirlas en 225 mil toneladas de fertilizante orgánico al año.

– ¿Cuál es la ventaja de utilizar estos productos?

Si lo vemos de esta manera, la diferencia entre un suelo malo y un suelo bueno es la cantidad de materia orgánica que allí está. Los suelos en México andan por abajo del 1.5% de materia orgánica en promedio, la composta que nosotros ofrecemos trae arriba del 20% de materia orgánica. Al alimentar al suelo con colonias benéfica, ayudas a contrarrestar ciertas enfermedades y algunas colonias de bacterias negativas que se encuentran allí.

Además tienes un cultivo más sano, que te demanda menos cuidados ya sea preventivos o correctivo, por lo tanto te ofrece frutos mucho más uniformes en color y tamaño, generando menos rechazos, menos segundas, un producto con más calidad y mayor valor.

Destaca que estos productos son comercializados en los principales estados agrícolas de México;  Baja California Sur y Norte, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Ejemplifica a clientes sinaloenses como Del Campo y Asociados, PG Growers, Agrícola Paredes, René Produce e incluso a la Agrícola Agroindustrias Villa Santiago, en Compostela, Nayarit.

Dentro de las empresas más exitosas que consumen nuestros producto están: Berrymex, Los Aguilares, Colimán, entre otros, atendiendo más de 70 mil ha agrícolas en el 2015.

– ¿Qué ventajas dejan al medio ambiente la transformación de los restos del bovino?

Lo primero es que obviamente no estamos generando contaminación de ningún tipo, inclusive se está promoviendo en California, Estados Unidos, un programa en el que se presume que la utilización de compostas en el suelo atrapa compuestos de dióxido de carbono que ayuda a contrarrestar el efecto invernadero.

En cuanto a los huesos, al no enterrarlos, que era una práctica de antaño, tampoco contaminamos nuestros suelos, ni nuestros mantos freáticos, logrando ser una empresa autosustentable pues el aprovechamiento de los mismos alimentan, no a nuestros animales, pero sí a otros en la cadena como son los del sector avícola.

Y es que el uso de cada residuo de la res, en donde se incluyen los gases emitidos por el estiércol y los mismos bovinos, llevará a Grupo Viz a otro nivel en el universo de la sustentabilidad. El próximo mes de abril darán arranque al primer Killowatt verde.

«Vamos a generar electricidad a base de estiércol de ganado. Es un proyecto único en el mundo, existen otras tecnologías comunes pero son para estiércol húmedo de ganado lechero. Nuestro reto lo estamos llevando a cabo en sincronía con empresas canadienses y alemanas utilizando estiércol seco que es el que tenemos aquí en los corrales. Vamos a estar generando los primeros 100 kilowatts el primero de abril aproximadamente, utilizando el biogás que se desprende del estiércol».

De funcionar este proyecto, y no tiene por qué no hacerlo, afirma, la transformadora de energía será replicada 20 veces para abastecer toda la planta de Culiacancito.

Pero el aprovechamiento del bovino no se detiene en la producción de fertilizantes orgánicos. La división SuKuero utiliza el cuero de las reses y lo destina a la industria automotriz y de calzado. Asimismo, Rempro comercializa los residuos a la producción de alimentos para mascotas, para el sector avícola e incluso para la elaboración de jabones Entre huesos, cebo y sangre.

Diversificación y alianzas estratégicas, el futuro

La transformación del bovino en su totalidad no se detiene y la empresa debe continuar su crecimiento, por ello Daniel Vizcarra Avendaño ya alista la estrategia de crecimiento.

– ¿Cuál es la proyección a mediano plazo de las empresas a tu cargo?

Trabajamos en ofrecerle más al productor por menor precio. La composta es el vehículo natural para llevarle otros insumos, pueden ser enraizadores, encimas, minerales, u otros organismos, e incluso algunos insecticidas y fungicidas; todos biológicos y pueden estar dentro de la composta, con esto al productor le ahorramos fletes, aplicaciones, costos administrativos, así como la certeza de que trabajamos con calidad. Son productos que hoy en día estamos desarrollando para con esto ofrecerle más al productor y obviamente generar mayores ingresos a la compañía.

En Renpro estamos migrando a encontrar nuevos productos que le generen mayores ingresos a la compañía y en lo que es cueros (SuKuero), estamos buscando llegar al usuario final mediante alianzas estratégicas que estamos construyendo en las tres empresas, lo cual creemos es parte de nuestra fórmula de éxito, no necesariamente reinvertir sino ir creciendo con nuestros socios comerciales.

Certificaciones, procesos de calidad

Parte importante para muchas de las grandes empresas son las certificaciones. Procesos de calidad a lo largo de la producción dan renombre al producto, además de seguridad al cliente.certificaciones

-Son una empresa certificada, ¿cuál es la importancia de ello?

Lo más importante es ofrecerle seguridad a nuestros clientes, seguridad alimentaria, seguridad en lo que están comprando, calidad. Esa es la importancia. En cuanto al OMRI (Organic Materials Review Institute), el certificado orgánico es una tendencia en el mundo, no necesariamente mudarnos a todo lo orgánico pero por lo menos una agricultura sustentable; nosotros reciclamos los bioproductos.

Para un productor el saber que su producto va inocuo, que contamos con todas las certificaciones, que estamos a prueba de cualquier auditoria es algo importante que ellos tienen, y que otros competidores no).

Contamos con la certificación Cofepris, cualquier comercializador de agroinsumos, si no cuenta con esta certificación no los puede estar comercializando, está cometiendo una violación.

Cofepris tiene que ver con el sector salud y con Sagarpa, porque al final del día nosotros nos estamos comiendo los frutos de esas plantas que estamos atendiendo, por eso es importante contar con ella para cada uno de nuestros productos. Ello da una garantía hacia nuestros clientes que lo que decimos que vendemos eso es y además está avalado y certificado.

También pertenecemos a una agrupación internacional; el US Composting Council, mediante la cual nos mantenemos a la vanguardia en nuestros procesos de calidad.

Asimismo, hemos venido rescatando certificaciones como Global G.A.P., que no lo podemos tener porque somos productores de insumos y no de frutos. Entre otras, algunos ISO´s que hemos ido recogiendo en el camino con lo cual llegamos a un sistema de trazabilidad e inocuidad que nos hace muy diferentes y marca la diferencia entre nosotros y cualquier otro.

Responsabilidad social

Imposible visualizar una empresa como Grupo Viz sin que ésta participe activamente en el desarrollo de sus colaboradores y de la sociedad en sí. En este rubro, Vizcarra Avendaño destaca el plan de carrera diseñado al interior de la compañía, además de la empresa hermana Salud Digna, por demás conocida en Sinaloa y México.

-¿Cuál es el papel que han tomado en cuanto ha responsabilidad social?

Hacia el colaborador buscamos que disfruten lo que hacen, que estén bien capacitados, que lo hagan de manera segura y que el entorno en el que laboran sea el adecuado. Además, que trabajen solamente las horas que marca la ley, no más.

Asimismo realizamos actividades de integración, contamos con espacios para esparcimiento, evaluamos constantemente su satisfacción.

Incluso en el corporativo de Culiacán contamos con un restaurante que cuenta con el distintivo H, además de descuentos en nuestra empresa hermana que es Salud Digna.

No tenemos una alta rotación para que cada colaborador se vuelva experto en lo que hace día con día y contamos con un plan de carrera para que sepa hasta dónde puede llegar y a través de qué pasos y los capacitamos para que lo logren.

Algo muy importante es que nos gusta trabajar con gente sinaloense, gente comprometida y trabajadora. Somos de aquí y nos gusta regresarle a la gente de aquí.

Hacia el exterior tenemos la Fundación Vizcarra en donde está Salud Digna, cuyo propósito es atacar de manera preventiva las principales causas de muerte en México como son la diabetes, la hipertensión, algunos tipos de cáncer, obesidad. Esto de manera accesible a la población, por eso es que un estudio con nosotros puede llegar a ser hasta 10 veces más barato.

La meta para este año es atender a más de 6.5 millones de mexicanos. Estamos creciendo de manera agresiva con presencia en la mayoría de los estados del País e incluso en Estados Unidos.

El recorrido.

A lo largo de la planta, Vizcarra Avendaño demostró conocer cada rincón de la misma. Iniciamos por los corrales de engorda, en donde se desarrolla un experimento con corrales de engorda techados (perciben distintos tipos de techo), con sombras, semisombras, e incluso dos del tipo invernadero, uno de ellos con abanicos y el otro con un sistema de ventilación en la cubierta.. La idea de es que el animal se mantenga en reposo y solo se mueva para alimentarse, quemando así  menos energía.

Luego de constatar el intenso trabajo que lleva la recolección del estiércol utilizando una retroexcavadora y grandes camiones para su transporte, nos dirigimos al área de Composteo (volteo) de estiércol, en la cual se encuentra una enorme máquina volteadora, la más grande en México con capacidad de procesar más de 2000 toneladas de material por hora. En esa área se prepara la composta para su venta a granel o en costal.

Después nos trasladamos al área donde se encuentran las lombrices, una sistema de malla sombras tipo invernadero de una hectárea. Logramos escuchar el movimiento de las lombrices, transformando el estiércol en composta. Alrededor, los canales transportan el lixiviado hacia el contenedor de recolección.

Por último constatamos una de las obras clave para este 2016, el área donde el biogás será transformado en energía eléctrica, el último paso hacia la sustentabilidad.

grupo-viz

Dirección de Subproductos del Grupo Viz en números

  • 450 mil cabezas de res
  • 3 divisiones: SuKuero, VioHache y Renpro
  • 1 Planta internacional ubicada en Managua, Nicaragua
  • 5 Plantas en México; Mexicali, Culiacán, Durango, Vista Hermosa en Michoacán y Monterrey Nuevo León

 

COMENTAR ESTA NOTA