Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Productores de tomate pagarían 70 mdd por arancel: Caades.

  • Compartir

Marco Díaz/José Sauceda

Guasave, Sinaloa, 7 de mayo de 2019. _ El plazo para llegar a un acuerdo en referencia a la suspensión del dumping del tomate venció este martes y, a partir de hoy se espera una notificación del departamento de comercio de Estados Unidos para dar inicio al pago del arancel del 17.5%, informó Gustavo Rojo.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa señaló que las negociaciones no han concluido, sin embargo, el ciclo agrícola en la entidad ya va de salida, mientras que en otros estados que están iniciando sus cosechas se verán afectados de manera directa.

Rojo Plascencia agregó que si se considera la producción del año pasado, que fue de 290 mil toneladas de tomate, el impuesto representaría 70 millones de dólares para los productores de Sinaloa.

“Es un impacto muy fuerte. Esperamos que se solucione y que se llegue a un acuerdo a la brevedad; hay productores de tomate que en otros estados que van iniciando y que sí se verán afectados una vez que llegue la notificación del departamento de comercio de Estados Unidos”.

Agregó que, de continuar sin llegar a un acuerdo, se iniciará la investigación que arrojaría el resultado final del impuesto en el próximo mes de septiembre.

Por otro lado, el líder agrícola externó su preocupación con respecto a la incertidumbre que hay para la comercialización del maíz, un tema que el secretario Manuel Tarriba ya está abordando con autoridades federales en la Ciudad de México.

Dijo que son más de dos millones de toneladas las que siguen fuera de la Agricultura por Contrato, cuyo plazo está por vencer y que provoca una gran preocupación entre las organizaciones.

“Esta semana es crucial para el maíz, el día 10 de mayo cierra la ventanilla para el subsidio a las coberturas y el 15 para las contrataciones. Esperamos alguna noticia que haga que esto avance y que los industriales se pongan a comprar para que tenga el productor certidumbre en los 4,150 pesos por tonelada pactados”.

Gustavo Rojo Plascencia, dirigente de la CAADES.

Datos.

  • 191 productores exportadores de tomate hay en Sinaloa, mismos que generan 400 mil empleos. El arancel que se pagaría sería de 70 millones de pesos, considerando operaciones por 400 millones de dólares anuales.
  • 1 de cada 2 tomates consumidos en Estados Unidos, es de origen mexicano.
  • La afectación será para el productor por que disminuirá su volumen de operaciones o tendrá un incremento en sus costos, del otro lado quien deberá asumir en cierta parte ese costo es el consumidor estadounidense, lo que se reflejará en un incremento en el precio del tomate.
  • Se tiene la esperanza que se repita la operación del 2013, que faltando 3 horas para que culminara el acuerdo, se logró llegar a una negociación.

COMENTAR ESTA NOTA