Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Reducir costos puede significar entre ganar o perder en un cultivo: Marte Vega.

  • Compartir

La Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur organizó un día demostrativo de campo para promover la agricultura sustentable

Los Mochis, Ahome, Sin. – En la plataforma de investigación AARFS-CIMMYT, Ahome I, se trabaja en transferir labores culturales más amigables con el medio ambiente y enfocadas a la reducción de costos de producción, aseguró Marte Vega.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur señaló que continuarán impulsando estas acciones con la finalidad de fortalecer a la agricultura sustentable a través de diversos experimentos realizados en esta plataforma.

“Un paso de tractor en el terreno puede significar ganar o perder en un cultivo. Ahora que, si reduces en gran parte las labores, un cultivo que no es viable puede resultar redituable, y el convencimiento lo ve uno solo en el bolsillo”.

Vega Román aseguró que prácticas como la Agricultura de Conservación han permeado entre los productores, de una manera gradual, convenciendo a los mismos agricultores gracias a la reducción de hasta 30% de los costos.

Al respecto, el Ing. Leonardo Lugo Gaxiola, representante del CIMMYT en Sinaloa, reconoció la participación de los productores del norte de Sinaloa quienes han tenido interés por adoptar tecnologías de producción sustentables y redituables.

Lugo Gaxiola aseguró que haciendo cosas diferentes se puede ser más eficientes y rentables, como la disminución de pasos de maquinaria en la parcela, el control biológico de plagas y la optimización en el uso de fertilizante.

“Son pasos que el productor tiene que ir afinando gradualmente para ser más eficiente, y si lo trasladamos a dinero que es lo que más le importa a un productor comercial, tenemos análisis de que obtenemos ahorros desde 1,400 pesos por hectárea, hasta 7 mil pesos por hectárea”.

Dijo que los ahorros obtenidos tras modificar sus prácticas en campo representan buena parte de la utilidad para el productor.

Reconoció a la AARFS como un punto de referencia para transferir las tecnologías mencionadas hacia el productor, colaborando con diversas instituciones e incluso el Gobierno de Sinaloa.

Por su parte, Sergio Marquez, coordinador de la Plataforma, informó que esta tiene operando 6 años, en una superficie de 13.67 hectáreas, estableciendo diversos ensayos en maíz.

COMENTAR ESTA NOTA