Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Lo importante es contratar la comercialización de la cosecha: ‘Cayo’ García.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 8 de mayo de 2019. _ Los productores deben de hacer su contrato con los centros de acopio para asegurar la comercialización de sus cosechas, incluso si se les obliga a firmar el acuerdo para ceder 150 pesos por tonelada por concepto de servicios, afirmó Ocadio Garcia.

El diputado local de MORENA, señaló que el complicado proceso de comercialización que se está llevando a cabo en estos días es coyuntural, debido a que el precio internacional del maíz ronda los 3,500 pesos por tonelada.

“Que les digan que les van a cobrar (los 150 pesos) que les digan, pero que contraten porque después nosotros no queremos ser los culpables de que queden sin contrato y nosotros no queremos ser los culpables de que quedaron fuera de contrato y van a venir vendiendo por la libre”.

García Espinoza dijo que sobre la marcha “buscarán que obtener algo para los mismos productores, y se los harán saber”.

Asimismo, indicó que en ningún documento está establecido un cobro de 150 pesos por parte de los centros de acopio, e incluso la minuta señala que el precio de 4,150 pesos es para el productor, no para los compradores.

El también dirigente agrícola señaló que dicho precio fue un logro de las organizaciones por el cual se lucho y se obtuvo resultados.

-Hay quien dice que el precio de 4,150 pesos no es oficial mientras no se haya publicado en el Diario Oficial de la Federación ¿Qué opina?

No, no… Queremos evitar la burocracia y arrimarle más pos no se vale; el precio está muy claro, el de la bolsa de granos no llega a 3,600 pesos, entonces, el complemento para los 4,150 pesos lo pagará el gobierno de la república en un término no más de 40 días, eso es la minuta.

Entonces, si hemos tenido hasta dos años y a veces poco más, este gobierno vamos calándolo, él está diciendo que en 40 días pagará el apoyo al productor.

– ¿40 días naturales, o 40 días hábiles?

Si son registrados de la manera que sea pero que los paguen, eso no chocamos. Pero sí estamos ciertos de que ellos se echaron el compromiso firmando la minuta.

Por último, señaló que la propuesta del Diputado Eleno Flores, para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coloque una báscula en cada municipio con la finalidad de revisar los centros de acopio, García Espinoza dijo que ésta no tiene ‘cabeza, ni molote’.

COMENTAR ESTA NOTA