Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Con respecto al tomate; la negociación sigue: Quirino.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 9 de mayo de 2019. _ A pesar de que el departamento de comercio de los Estados Unidos ya formalizó el cobro del 17.5% como arancel al tomate mexicano, la negociación continua y se está valorando una contra propuesta que envió el vecino país del norte, aseguró el Gobernador Quirino Ordaz.

En entrevista con medios de comunicación, el primer mandatario de Sinaloa dijo que se espera un equilibrio con buenos resultados, porque se percibe una afectación social, más allá del valor económico de la producción,

“En Estados Unidos de dos tomates uno es mexicano; de 2 mil millones de dólares que se exportan, 400 millones de dólares son sinaloenses. Eso te habla del peso que para nosotros tiene, pero hablemos de los empleos, la parte humana, el riesgo cuál es que los pequeños y medianos no puedan hacerlo porque es incosteable, además esto va a tener un impacto en el bolsillo de los americanos, de los consumidores, les va a subir de manera importante el valor. En invierno ellos no producen, entonces necesariamente requieren el tomate mexicano y el tomate sinaloense”, señaló.

Ordaz Coppel agregó que el papel de Sinaloa como generador de divisas está solo por detrás de la exportación de cerveza y aguacate, pues lo que se produce en Florida no es suficiente para abastecer el mercado de Estados Unidos.

El tomate, para que tengas una idea lo que representa para la relación comercial, después de la cerveza y el aguacate el que le sigue es el tomate. Entonces, tiene un valor muy fuerte, por eso ellos necesitan tomate, lo que producen los de Florida no alcanza tampoco.

Por último, consideró que, debido al interés de Florida en el ámbito electoral, las decisiones que se están tomando en Estados Unidos en relación a esta guerra comercial, tienen tienes electorales.

Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

COMENTAR ESTA NOTA