Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Falta de contratar más de 2 millones de toneladas de maíz: CAADES.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 9 de mayo de 2019. _ El hecho de que más de un 20% de la cosecha de maíz no se haya contratada a la fecha, a pesar de que mañana vence el plazo, es motivo de preocupación para las organizaciones agrícolas, expresó Gustavo Rojo.

agrícolas, expresó Gustavo Rojo.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa dijo que lo anterior metería en un problema muy grande a los productores, por ello las autoridades federales continúan reuniéndose con los compradores.

“No se ha llegado a un acuerdo, siguen con la reunión… preocupados porque todavía faltan arriba de dos millones de toneladas por contratar, las trillas ya iniciaron, todavía nos queda mucho maíz que vender”.

El líder agrícola agregó que existe la posibilidad de que se otorgue una prórroga en el plazo para contratar la cosecha, sin embargo, esto no es lo ideal pues se ha avanzado muy poco en este proceso.

“Estamos pidiendo que se analicen las intenciones de compra que se hicieron en su momento, de estos compradores, para que se lleven a cabo estas intenciones que, al momento de la negociación de la BASE, se toman en cuenta”.

Rojo Plasencia agregó que uno de los pretextos que han puesto los industriales es que es más barato importar el maíz que comprarlo en México, por ello, se refirió a la posibilidad de acusar de dumping al maíz de Estados Unidos, mismo que además se está importando sin restricciones ni regulaciones fitosanitarias, gracias a un documento que la administración federal anterior dejó firmado antes de concluir.

Opinó que no es posible que en épocas de cosecha se importe maíz a México, complicando la comercialización del grano sinaloense y manifestó que no es una buena señal el hecho de que se requiera un mayor plazo para contratar la cosecha, lo cual coloca en un desespero a los productores.

Cabe señalar que al año, México importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz amarillo supuestamente para consumo del sector pecuario.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp