Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

No es oficial supuesta prórroga para contratación de maíz: Emilio González.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 9 de mayo de 2019. _ Es preocupante que se tenga que buscar una ampliación en el plazo para la comercialización del maíz a través del esquema de agricultura por contrato porque da pie para que los compradores se aprovechen de la situación, aseguró Emilio González.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícola explicó que dicha prórroga no es oficial y de antemano, están esperando a que concluya el plazo establecido, que es mañana viernes; “si así los compradores se han aprovechado, imagínate ahora sí, otra semana sin contrato”.

Dijo que a medida que se generalizan las cosechas, los productores también pueden caer en desespero y aceptar condiciones que no sean del todo positivas, pues la contratación apenas supera los 3 millones de toneladas.

Ante tal situación, González Gastélum expresó que, a final de cuentas, independientemente del mercado internacional, el productor de maíz que haya contratado su cosecha aspira a 4,150 pesos por tonelada, el cual deberá complementar el Gobierno Federal.

“A mi los 4,150 me los prometió el Gobierno Federal. El 9 de abril se nos dijo que la cosecha se nos iba a pagar a 4,150; que había requisitos, es obvio. Y si el mercado no da el precio, que se preocupe el Gobierno porque yo tengo un acuerdo del ingreso objetivo, independientemente si no compraron coberturas”.

Debido a lo anterior, explicó que a medida que ha ido cayendo el precio internacional del maíz, el monto que la federación deberá aportar será mucho mayor.

Por último, dijo que también existe la posibilidad de que los productores asociados en centros de acopio y las mismas empresas privadas, se organicen para sumarse a la manifestación que convoca la organización “Campesinos Unidos”.

En ese sentido indicó que existe un riesgo inminente de que los productores caigan en cartera vencida como sucedió en 1994, lo cual afectó gravemente la economía de la entidad, por lo cual, es necesario que el gobierno estatal y federal busquen soluciones a la situación.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp