Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

En dónde estaba la Diputada Flora cuando el tema del presupuesto del campo, cuestiona el CAP.

  • Compartir

Integrantes del Congreso Agrario Permanente señalaron que los «Campesinos Unidos de Sinaloa» politizaron el tema de la comercialización; hacen un llamado a la unidad


Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 14 de mayo de 2019. _ “Campesinos Unidos de Sinaloa” antepone intereses electorales por encima de la lucha legítima de los productores, consideró Agustín Espinoza.

El dirigente del Congreso Agrario Permanente señaló que ante la confusión que ha causado entre los productores el cobro inédito de los servicios de almacenaje y manejo de la cosecha, algunas personalidades han aprovechado la situación para llevar agua a su molino.

Dijo que personajes como la diputada local Flora Miranda; el legislador federal, Fernando García, están detrás del movimiento de “Campesinos Unidos de Sinaloa”, quienes el día de ayer tomaron el palacio de gobierno para exigir al gobernador Quirino Ordaz Coppel, que encabece las gestiones de los productores.

Espinoza Lagunas cuestionó la ausencia de dichos personajes políticos durante la lucha por un mejor presupuesto para el campo, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

“Ellos han dicho, cada vez que criticamos al actual gobierno que por qué antes no lo hacíamos. Y nosotros sí tenemos autoridad moral para decir que hemos estado en todas las luchas del presupuesto y por mejorar las condiciones del campo”.

Pidió a los productores no perder el rumbo en la lucha, pues la gestión de las 15 organizaciones agrícolas ha dado resultados gracias al apoyo del gobierno estatal y federal.

“Campesinos Unidos nos ha demostrado con su actuación que no tienen idea de lo que quieren y por qué lo quieren. Y por qué lo digo; estuvieron en la negociación en la ciudad de México, firmaron el documento, a través de su líder Ramón Gallegos… acordemos una ruta y se salen de los acuerdos”.

Añadió que dicho grupo de productores tiene detrás de ellos al Senador Rubén Rocha Moya, así como a la diputada local Graciela Domínguez, convirtiéndolo en un grupo de golpeo contra los mismos agricultores.

Aseguró que el Gobernador Quirno ha encabezado las gestiones desde la negociación del presupuesto, el precio del maíz, etc.

Con respecto al cobro de los 150 pesos que están comprometiendo los centros de acopio, explicó que, lo primero es contratar la comercialización de la cosecha para ‘amarrar’ los 4,150 pesos por tonelada. Y la lucha continuará posteriormente.

En la conferencia de prensa, en la que también coincidieron en su postura
Justo Puerta y Ulises Gaxiola, quienes aseguraron que la política es una cosa y la lucha por el sector agrícola es otra, por lo cual invitaron a los Campesinos Unidos, a sumarse para buscar soluciones a la comercialización.

COMENTAR ESTA NOTA