Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Tomarán organizaciones, centros de acopio ‘abusivos’ y caseta Cuatro Caminos.

  • Compartir

Las organizaciones agrícolas de Sinaloa determinaron manifestarse en la caseta “Cuatro Caminos” para exigir también, atención del ‘Súper delegado’, José Jaime Montes

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 15 de mayo de 2019._ Las organizaciones agrícolas de Sinaloa realizarán una concentración mañana jueves 16 de mayo, con la finalidad de ejercer presión para que el Coordinador General de Delegaciones en Sinaloa, José Jaime Montes, se sume a las mesas de seguimiento para la comercialización de las cosechas.

En conferencia de prensa, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández, dijo que las organizaciones han trabajado para mejorar el presupuesto al campo asignado por el gobierno federal.

Dijo que se han obtenido algunos logros como la actualización del ingreso objetivo del maíz, que se aumentó a 4,150 pesos por tonelada. Sin embargo, este acuerdo no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Hernández Álvarez invitó a los productores de Sinaloa, a manifestarse en la caseta Cuatro Caminos, en el municipio de Guasave, en donde se requiere de la presencia del delegado José Jaime Montes.

Luego de lo anterior, añadió, se hizo el compromiso de tomar las bodegas de Cargill y Jova, y el resto de las que están realizando cobros abusivos a los productores, por servicio de manejo y almacenaje.

“Vamos a defender a los productores, de un logro de 4,150, porque hay bodegueros que hasta 200 pesos quieren cobrar por tonelada”, señaló el también diputado local.

Por su parte, Agustín Espinoza, coordinador del CAP, consideró que la problemática que se ha dado en torno a la comercialización ha sido consecuencia del ‘vacío’ que se ha tenido ante la ausencia de autoridades federales.

En su mensaje, Alejandro Cervantes, explicó que el acuerdo se tomó debido a la pasividad que se ha visto por parte del gobierno federal, que no ha dado soluciones ante los abusos de los centros de acopio.

“El día de mañana vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que nos escuchen, nos atiendan y nos resuelvan… Vamos a exigir a quien tiene la representatividad del gobierno federal que nos atienda en forma rápida”, expuso el líder de la ANAPSIN.

Recordó que el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, quedó en visitar Sinaloa para dar atención a la problemática del sector primario, sin embargo, a la fecha no ha cumplido.

Al respecto, Emilio González, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, manifestó que el diálogo es importante para sacar adelante la comercialización del maíz, pero también para el garbanzo y el resto de cultivos.

Hizo un llamado a las organizaciones y productores, a unirse en torno a la defensa del campo sinaloense; “Ahorita todos somos productores, tenemos que trabajar para lograr que nuestra actividad se rentable”.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp