Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Imprevistos en la comercialización se van a resolver: Montes Salas.

  • Compartir

José Sauceda

Los Mochis, Ahome, Sin._ Los imprevistos que hay en la comercialización de maíz se van a resolver a favor del productor, aseguró José Jaime Montes.

El coordinador estatal de delegaciones federales pidió confianza en el Gobierno Federal, de que van a recibir los 4,150 pesos por tonelada de maíz, como fue el acuerdo.

«No vamos a permitir que los industriales les carguen el costo de las maniobras que ellos como comerciantes les corresponde», expuso.

Dijo que en México, muchas actividades fueron abandonadas por el régimen anterior, pero que hay prioridades como los pequeños productores. Sin embargo, aseguró, no se abandonará tampoco a los productores comerciales.

Añadió que el Gobierno Federal no se quiere endeudar y quiere resolver los problemas con recursos propios, y no con adeudos. Esto, no obstante que recientemente se contrató una deuda multimillonaria para la refinería de Dos Bocas.

Los productores están llevando la cosecha a los centros de acopio y no les están contratando…

Tenemos capacidad de almacenamiento de 7 millones (de toneladas) y vamos a producir poco menos de 6 millones, hay capacidad de almacenamiento, es cuestión de que los agricultores tengan confianza…

Pero no les están contratando. Ese es el problema…

Bueno, el asunto es que se contrate o no se contrate, nosotros le vamos a dar solución. Y vamos a hacer un planteamiento entre los productores y el gobierno federal para darle solución al problema.

¿Hay alguna sanción para el bodeguero que no reciba la cosecha?

No se puede sancionar, es un libre mercado, pero nosotros podemos hacer una revisión de que el que compre tenga derecho a importar. También tenemos ese derecho.

Por último, Montes Salas dijo que si bien se revisará la calidad del maíz importado, México es deficitario en maíz amarillo, por lo que se continuará permitiendo que ingrese el grano proveniente de Estados Unidos.

COMENTAR ESTA NOTA