Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

La comercialización de maíz tiene riesgo de colapsar: AARC.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 20 de mayo de 2019. _ Sinaloa compite contra el maíz amarillo de Estados Unidos, que es viejo, que posiblemente esté contaminado con aflatoxinas debido a las condiciones climáticas que se han presentado en el cinturón del maíz y que, además, es transgénico, expuso Enrique Rodarte.

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán agregó que este maíz tiene antecedentes de venir contaminado con glifosato, un herbicida altamente cancerígeno que puede dañar al consumidor.

Rodarte Espinoza de los Monteros dijo que el gobierno federal debe atender la petición de que un equipo sanitario esté revisando furgón por furgón que ingresa a México, pero en la frontera.

Recordó que el principal justificante para continuar importando maíz amarillo es que este es más económico y va destinado al productor pecuario; “ya se están arrancando las cosechas, se está empezando a recibir maíces en las bodegas y esto se tiene que resolver antes de que se llenen las bodegas, las trillas no van a poder parar y va a colapsar las trillas y demás”.

Agregó que son más de dos millones de toneladas las que no se han logrado contratar y la consecuencia sería un colapso que vaya más allá del control de un organismo agrícola; “mucho más serio, se socializa, es un problema más social”.

Por último, consideró que esta problemática se ha agudizado gracias a que se continua permitiendo la importación de maíz amarillo de Estados Unidos, que es de mala calidad y se produce con apoyos que no permiten competir al agricultor sinaloense.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp