Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Sin novedad en comercialización de maíz, tras reunión con ‘súper delegado’.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 20 de mayo de 2019. _ El Gobierno Federal no ha ofrecido alguna solución a las demandas de los productores y la desesperación ha comenzado a crecer, luego de que el periodo para concretar la comercialización de la cosecha concluye esta semana, informó Gustavo Rojo.

El dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), expresó que hay productores a quienes los centros de acopio les han regresado su documentación, una vez que ya estaba validada.

“Se cerraron las validaciones, tenemos esta semana para contratar y todavía no ha habido respuesta, está parado el tema y no queremos más reuniones, queremos soluciones y eso es lo que acordarnos todas las organizaciones, no queremos más mesas de diálogo para ver lo mismo y los productores presionándonos a ver qué vimos, y no tenemos nada”.

Rojo Plascencia indicó que las organizaciones pudieran tomar acciones más radicales si no se da respuesta; “los productores están preocupados y más quienes ya estaban validados y les regresaron sus papeles, los invalidaron y entonces quedan totalmente fuera, en un mercado libre”.

Añadió que, si bien el precio internacional del maíz ha ido al alza, mientras el productor no tenga contratada su cosecha, no podrá aprovechar un buen precio de cierre.

Reiteró que la principal exigencia de las organizaciones es que se busque integrar al esquema de agricultura por contrato para acceder al ingreso objetivo de 4,150.

“Les pedimos a las autoridades federales que ya volteen a vernos, que se está acabando el tiempo y los productores están desesperados y se viene una oleada de cómo van a pagar sus créditos, no tienen dónde entregar la cosecha, porque algunas bodegas no tienen certeza de la venta, no quieren comprometerse con los productores”.

Por último, el presidente de la Caades pidió al gobierno federal dar garantía al proceso de comercialización, desde la entrega de la cosecha hasta la venta al industrial; “tienen que dar la garantía al acopiador y al productor de que todo lo validado entra al esquema de agricultura por contrato”.

– ¿Hubo algún acuerdo con el súper delegado en esta reunión?

Prácticamente estamos esperando, si no hay respuesta para qué nos llaman. Yo creo que no nos vamos a volver a sentar si no hay respuesta y nosotros hacer nuestro trabajo por nuestro lado y seguir radicalizando las acciones

COMENTAR ESTA NOTA