Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

No se ha concretado comunicación con la SADER: Jaime Montes.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 20 de mayo de 2019. _ Sin resultados relevantes tanto en concretar una reunión con el secretario Víctor Villalobos y/o el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de ‘ajustar’ a los acopiadores para que no cobren hasta 200 pesos por tonelada, por concepto de manejo.

Entrevistado luego de una reunión con las organizaciones agrícolas, José Jaime Monte, coordinador de programas federales integrales, explicó que la postura de los compradores va en contra de las demandas de los productores.

Dijo que se trabaja en dar cumplimiento a los acuerdos que se firmaron en la minuta entre las autoridades de la SADER y las organizaciones agrícolas de Sinaloa, en la Ciudad de México.

El funcionario federal consideró que cobrar por el manejo de la cosecha es “probablemente un derecho del comprador porque es dueño de la bodega, pero para eso está el estado, las leyes, los métodos, las normativas”.

Montes Salas informó que no se han tenido avances con el titular de la SADER, a quien busca desde el sábado, pero éste se encontraba en Brasil.

– ¿Entonces no hay avances?

Están exigiendo… pidiendo al productor que firme un compromiso de pagarle 200 pesos por tonelada a la bodega, pero no se está cobrando, se está haciendo un compromiso.

Se tiene que cumplir el compromiso que hizo el gobierno federal de pagar los 4,150 pesos (por tonelada de maíz) al productor.

Agregó que el mercado internacional ha favorecido al precio del maíz, por lo que existe la posibilidad de que por sí solo dé el ingreso objetivo, aunque recordó, una cosa es precio y otra la comercialización de la cosecha.

Dijo que se revisará el manejo que se hace en los centros de acopio con respecto a los descuentos; «buscando que todo eso del maíz quede en una forma fluida y transparente».

Para concluir, el ‘súper delegado’ dijo que los productores cuentan con el compromiso del gobierno federal de que recibirán los 4,150 pesos por tonelada, sin ningún descuento injusto.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp