Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Dejan ‘al garete’ a productores validados: CAP.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 21 de mayo de 2019. _ Los productores de Sinaloa esperaban respuestas por lo menos en la gestión y es una falta de respeto por parte del coordinador de programas sociales del Gobierno Federal, José Jaime Montes, consideró Agustín Espinoza.

El dirigente del CAP se refirió a la reunión con organizaciones agrícolas celebrada el lunes, explicó que el funcionario federal no ha mostrado un interés en resolver las demandas de los productores, cuya desesperación se incrementa día con día.

Dijo que ya hay productores cosechando su maíz y que no han logrado contratar la comercialización, mientras que hay otros a quienes ya les validaron y se les regresó sus documentos por lo que quedan prácticamente al garete.

“Solo en la región del Évora hay 300 productores de JOVA… se rajaron, les regresaron sus documentos, les hicieron firmar un documento en donde decía que el productor bajo su responsabilidad regresaba sus documentos, pero no le hicieron la cancelación de su validación para que pudiera buscar otro contrato”.

Lo anterior, informó Espinoza Lagunas, podría ser parte de la estrategia de los centros de acopio para aumentar sus ganancias en este proceso.

Recordó que la paciencia de las organizaciones concluirá el próximo jueves y que, a partir de entonces comenzarán a radicalizar acciones; “se les dijo en Cuatro Caminos que estamos pensando en bloquear los tres aeropuertos”.

Añadió que podrían cerrar el paso hacia Topolobampo y el aeropuerto de Ahome, para luego continuar al de Culiacán e incluso Mazatlán, en donde ya hay productores dispuestos a realizar estas acciones.

Por último, reflexionó que a pesar de que el precio internacional del maíz ha ido al alza, en México este grano no se ha podido comercializar y lo anterior, opinó, debe de ser consecuencia de las importaciones de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos que, es transgénico y tiene aflatoxinas.

COMENTAR ESTA NOTA