Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

En Venezuela, Kenia y Zimbabwe sí quieren maíz de Sinaloa.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 22 de mayo de 2019. _ De manera inédita, el plazo para la contratación del maíz de Sinaloa se podría ampliar por una semana más, luego de una gestión entre el gobernador Quirino Ordaz y funcionario de Aserca, informó Manuel Tarriba.

El secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa señaló que está por concretarse la exportación del maíz sinaloense hacia Venezuela y Zimbabwe, éste último al sur del continente africano, con la finalidad de comercializar el resto de la cosecha que no se ha contratado, que es de alrededor de un millón de toneladas.

En ese sentido, Tarriba Urtuzúastegui agregó que también le entrará el sector pecuario, así como Diconsa.

«El compromiso y la actitud de parte nuestra y del Gobernador Quirino Ordaz, y de la SADER, es resolver el tema de la comercialización, vamos a hacer todo el esfuerzo para que así sea, ante un escenario muy difícil que tenemos”.

El funcionario estatal señaló que, en estos acuerdos de comercialización, se buscará que los industriales no carguen el cobro de los 150 pesos por manejo y acopio que se ha impuesto mediante un documento en el centro de acopio.

Indicó que el avance en la contratación durante esta semana fue lento debido a que se realizaron reuniones entre los compradores y las autoridades, cuyo resultado se empezó a reflejar a partir de ayer.

Asimismo, manifestó que para Sinaloa se consideran 5.5 millones de toneladas las que alcanzarán el precio de 4,150 pesos y a medida que contratación avance, se irá resolviendo la problemática de la comercialización.

Afirmó que Estados Unidos enfrenta una situación complicado debido a las lluvias que se han presentado y que han retrasado las siembras, lo cual ha favorecido para que la cotización del maíz en la bolsa de Chicago se incremente.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp