Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Módulos de riego harán valer concesiones: AURPAES.

  • Compartir

Luis Fernando Velázquez señaló que si bien hay áreas que se pueden corregir, los asociaciones de usuarios de riego han avanzado mucho en los últimos años

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 23 de mayo de 2019. _ Los módulos de riego de Sinaloa han contribuido a elevar la productividad agrícola y la seguridad alimentaria de México, aseguró Luis Fernando Velázquez.

Entrevistado luego de una reunión con dirigentes hidroagrícolas de Sinaloa, el dirigente de la AURPAES, señaló que existe inquietud entre estos organismos, de cara a la nueva Ley de Aguas Nacionales en la que está trabajando el gobierno federal y para la que se tenía programada una reunión en el Congreso del Estado, este viernes.

“Hay que buscar qué es lo que estamos mal en esta ley vigente que tenemos, en qué estamos fallando y buscar enmendar estos posibles errores que todos, en su mayoría manifestaron que es una ley buena y tendríamos que hacer valer nuestras concesiones, que están muy recientes. Y la idea no es otra nomás defender la postura de los usuarios agrícolas del país”.

Velázquez Serrano dijo desconocer el borrador o alguna información de esta nueva Ley que se va a impulsar, aunque reconoció que el gobierno y los legisladores federales está recabando información de en los distritos de riego del país, dentro de ellos los de Sinaloa.

Agregó que los módulos de riego buscarán que se sigan respetando los derechos de los organismos hidroagrícolas; “queremos unificar criterios, dar nuestra opinión y que, cada uno, manifieste en qué están de acuerdo y qué quieren que se quede”.

El dirigente agrícola opinó que en general, los avances son muy notorios en los módulos de riego, además de que dan empleo a nivel local y regional, se han logrado avances en infraestructura y operación de maquinaria.

“Es impresionante la cantidad de trabajo y acciones que se están haciendo para hacer cada día mejor la cuestión volumétrica y la entrega del agua en tiempo y forma”.

En el caso particular del módulo de riego “Culiacancito”, que dirigente Velázquez Serrano, informó que se está recabando los avances de los últimos años tanto en inversión como en eficiencia de la operación y administración del organismo.

Cabe señalar que en la reunión participaron directivos de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, entre ellos Fernando Wong, vice presidente, y Galdino González, director general.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp