Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Se prevé un déficit de hasta 30 millones de toneladas de maíz en EUA; precios incrementarán.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 28 de mayo de 2019. _ Por primera vez en siete años Estados Unidos enfrenta un problema de producción, derivado de las lluvias que se han presentado y que han retrasado la siembra en un 31%, aseguró Miguel Moneta.

El asesor en mercado internacionales de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa señaló que el vecino país del norte produce el 34% del maíz a nivel mundial, pero también es el principal consumidor y exportador.

Moneta Porto indicó que el avance de siembra es de un 49% de la superficie prevista en 37 millones de hectáreas, cuando a estas fechas ya debería de ir un avance del 80%.

“El resultado es que, entre maíz y soya, que se siembran prácticamente al mismo tiempo, están faltando sembrar 47 millones de hectáreas; por más rapidez que se tenga para sembrar y capacidad de los agricultores americanos, no van llegar a tiempo para poder tener toda la siembra antes del 10 de junio que sería la fecha límite”.

Debido a lo anterior, dijo que Estados Unidos podría tener un déficit de entre 20 y 30 millones de toneladas, lo cual está impactando en los mercados internacionales pues según las previsiones, van a faltar entre 30 y 40 millones de toneladas a nivel mundial.

En ese sentido, explicó que el maíz ha ido subiendo desde un punto crítico de 137 dólares por tonelada, a 164 dólares. Sin embargo, a medida que se dé a conocer la superficie final de siembra en Estados Unidos y el probable rendimiento, en el mes de julio, se podrá conocer el precio más alto.

No obstante, el asesor de la Caades explicó que a pesar de que el maíz blanco producido en México se cotiza en la bolsa de granos de Chicago, también el mercado nacional tiene repercusiones en su precio.

“Son dos situaciones distintas, el mercado internacional está subiendo y el mercado nacional está complicado; el mercado apunta a mejores precios, pero debemos tener en cuenta que lo que digo es maíz amarillo, el maíz blanco en el mundo a lo sumo son 60 millones de toneladas, de mil 133 que se producen y de esos 60 millones, 25 se producen en México. El mercado del maíz blanco está mandado por lo que pase en México más que en otras partes”.

Actualmente el maíz se cotiza en 164 dólares el futuro a julio y el dólar está 19.16, más la Base de 205 dólares, el precio es de 3,927 pesos por tonelada.

COMENTAR ESTA NOTA