Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Mejoran condiciones de comercialización del maíz.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 4 de junio de 2019. _ El aumento en el precio internacional del maíz motiva a que se incremente también su precio en Sinaloa, pues al principio se quería pagar por la libre hasta tres mil pesos y, actualmente, se ofrece hasta 3,500, aseguró Manuel Tarriba.

Entrevistado con respecto al proceso de contratación y comercialización de la cosecha de maíz blanco en la entidad, el funcionario estatal informó a Comentarios, que las autoridades de ASERCA, están terminando de armar el esquema para incentivar la compra de la contratación y compra de la cosecha a través de un apoyo indirecto al productor, mediante el cual también se pretende frenar cualquier cobro de 150 o hasta 300 pesos por acopio.

El secretario de agricultura y ganadería en Sinaloa, reconoció que el proceso ha sido engorroso, aunque ya se algunos compradores están esperando que se publique el incentivo para dar formalidad al proceso de adquisición del grano.

“Algunos compradores están esperando a que se publique para sentirse con más seguridad, otros ya han estado hablando, han estado informando a centros de acopio o uniones de productores. Esto se puede detonar de un momento a otro. Son procesos engorrosos, burocráticos y muchas veces se llevan más de los tiempos que nosotros quisiéramos que se implementaran.

Con respecto a los formatos que algunos centros de acopio pidieron que los productores firmaran, aceptando que se les descontarán hasta 300 pesos por manejo y acopio de la cosecha, señaló que ningún productor ha formalizado su queja, acompañada de la información necesaria para llevarla a las autoridades de ASERCA.

“Se les ha pedido documentación más comprobatoria para poder darle un seguimiento, ya se comentó en ASERCA, esta situación que se estaba manejando. Hay que analizar el tema en su momento. Sin embargo, ellos mismos dicen que se requiere de una demanda formal del productor para actuar en consecuencia”.

Consideró que aquel centro de acopio que validó a su cliente y que no le quiera aceptar la posible contratación para meterlo por la libre, está incurriendo en prácticas indebidas pues la ventanilla para este proceso no ha cerrado, para lo cual, hizo un llamado a formalizar la denuncia en la Secretaría de Agricultura estatal.

En ese mismo tenor, informó que existe casos de productores que cumplieron ya con su contrato y que tuvieron excedentes, mismos que se irán a la libre; “y hacen el trato con el acopiador y bueno, gracias al aumento en el mercado, se están pagando 3,500 o 3,600, ya es una negociación con el comprador para lograr un mejor pago, o más rápido”.

¿El acopiador no está obligado a pagar el precio internacional?

No porque no es el contrato, el contrato es el que se rige con el precio internacional o con el precio fijado y bueno también hay que decir: depende el contrato si este fue a 3,500 pesos y la cobertura CALL no se la cedió al comprador, el productor, le van a pagar la diferencia cuando se cobre la cobertura, en un segundo cheque.

Si le cedió la cobertura al comprador ahora si le tienen que pagar el precio internacional o que se fije en ese momento.

Son diferentes situaciones, no todas son iguales, como te digo, es el reporte que nos han dado que hay gente que decide por pronto pago o equis. Reitero, es muy importante, cada situación, cada caso o inconformidad que venga la queja firmada por el productor, explicada con qué, quién, fecha y de qué trato, acompañada por el INE para cotejar su firma.

Por último, Tarriba Urtuzúastegui aseguró que el ingreso objetivo se complementará una vez que concluya el proceso de comercialización para conocer el monto que será necesario para que, aquella producción con hasta 50 hectáreas, obtenga este beneficio.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp