Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Colaboración

¿Es momento de liquidar las coberturas?.

  • Compartir

Samuel Sarmiento. Asesor agroindustrial y financiero.

Todos los años es diferente la comercialización del maíz. En algunos ciclos escasea el agua, en otros las bajas temperaturas o las plagas dañan los cultivos, se obtienen bajos rendimientos o de plano no hay precio, y este año cuando parecía que todos estos elementos se alineaban y que por fin el productor ganaría dinero, resulta que la falta de presupuesto de Sader y la mala negociación con los industriales y pecuarios está complicando la comercialización.

Hay que recordar que este año el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) es de 65,434 millones de pesos, es decir, 9% menos que el año pasado, y esto sólo se logró después de marchas y manifestaciones, porque la propuesta del Ejecutivo Federal era reducir un 20.5% el presupuesto de la dependencia federal más importante para Sinaloa.

Y particularmente, el renglón que más le interesa a los productores agrícolas, que es la movilización de cosechas, el Programa de Agromercados Sociales y Sustentables tiene un presupuesto de 6,707 millones de pesos, es decir 31.2% menos que los recursos etiquetados el año pasado en el programa de apoyos a la comercialización.

Mientras que el Programa de Precios de Garantía trae 6,000 millones de pesos, pero los sinaloenses no pueden acceder porque el requisito es tener máximo 5 hectáreas y/o 20 toneladas de maíz, lo que deja afuera a los productores excedentarios.

Lo anterior significa que este año hay menos presupuesto para resolver los mismos problemas del campo en las 32 entidades federativas, a lo que hay que sumarle «la larga curva de aprendizaje» que están teniendo los nuevos Secretarios Federales.

Esto ha provocado que a la fecha sólo se hayan contratado 4.2 millones de toneladas de maíz, dejando fuera 1.8 millones de toneladas de las que se esperan cosechar.

Afortunadamente se ampliaron las ventanillas de contratación 2 semanas más, pero siendo sinceros no servirá de mucho si los funcionarios de Sader no dialogan con los pecuarios y les ofrecen apoyos a la movilización para hacerles rentable venir hasta Sinaloa por maíz blanco, cuando ellos pueden importar maíz amarillo de Estados Unidos.

Hay que aprovechar esta racha de 3 semanas al alza del mercado internacional. Este martes 4 de junio, los futuros de maíz a julio en la Bolsa de Chicago subieron 0.4 dólares para ubicarse en 167.4 dólares y un precio al productor de $4,094 por tonelada.

Es decir, en estas 3 semanas han subido 28.9 dólares y es momento de tomar decisiones y valorar si liquidan las coberturas y se benefician de estas alzas del mercado.

Mi recomendación es: «las coberturas de precios se diseñaron para proteger el ingreso de los productores agrícolas, no para especular con el mercado», y en estos momentos hay utilidades en favor de los productores y eso #AlguienTieneQueDecirlo

COMENTAR ESTA NOTA