Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Son momentos de estar unidos y defender la soberanía nacional: Quirino.

  • Compartir

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel recibió al presidente de México, a quien le reconoció el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar el cobro de aranceles a exportaciones mexicanas

*El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó nuevamente Sinaloa para hacer otra entrega de apoyos del Programa de Bienestar

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 9 de junio de 2019.- Al darle la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que ahora son momentos clave para estar unidos y defender nuestra soberanía, la unidad nacional por sobre todas las cosas. “No hay colores, no hay partidos, sólo hay un partido, un color y se llama México”.

En su mensaje, el mandatario sinaloense le reconoció al presidente López Obrador, la actitud inteligente y la prudencia con la que actuó ante la advertencia que lanzó Estados unidos para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, felicitación que hizo extensiva también a los integrantes del equipo negociador que hicieron un gran trabajo y se la “rifaron” por México, pues finalmente se logró un acuerdo satisfactorio para México.

“Estos son tiempos de unidad, de solidaridad en una causa común que es México. Estamos aquí reunidos los sinaloenses para brindarle todo nuestro apoyo y respaldo, señor presidente. Esto, sin embargo, nos deja enseñanzas que debemos reflexionar y aprender, primero, tenemos que estar más unidos para fortalecer nuestra economía y nuestro mercado interno. Estando fuertes dentro del país seremos más fuertes hacia afuera, nadie debe escatimarle nada a México”, recalcó el mandatario estatal.

Agregó que otra enseñanza más que deja este episodio, es la necesidad de avanzar en la diversificación de la economía nacional, apoyar más los productos mexicanos que tengan demanda y rentabilidad en esos mercados. Entender más a los socios comerciales y competidores, conocer las nuevas lógicas de los mercados, ir un paso delante de este mundo de cambios vertiginosos, pero mantener siempre la buena relación con los Estados Unidos, además de estrechar y establecer alianzas estratégicas con los millones de mexicanos que viven en aquel país.

El gobernador del estado recordó que Sinaloa produce tomate y captura atún, que también han sufrido la aplicación de impuestos injustos, “decisiones que lastiman nuestra economía pero que no nos detienen, al contrario, nos hacen más fuertes. Queremos trabajar mano a mano con nuestros vecinos, con los del norte y con los del sur, queremos ser socios y amigos, pero también queremos una relación de dignidad y de respeto”, precisó.

“Señor presidente, lo mejor de México y Sinaloa es su gente, usted ha demostrado con hechos su compromiso por Sinaloa, valoramos mucho su apoyo a la infraestructura hidráulica, deportiva, de salud y atención al campo y pesca, entre otras cosas más”, agradeció Ordaz Coppel al presidente López Obrador.

En su intervención, luego de entregar junto con el gobernador los apoyos a seis beneficiarios en representación de los más de 320 mil sinaloenses acreedores a los mismos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que efectivamente, tal como hizo mención Quirino Ordaz Coppel, se está concluyendo una semana de bastante tensión, ante la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

Al respecto, dijo que de haberse concretado esa amenaza que entraría en vigor mañana lunes, se iba a afectar a las empresas mexicanas que venden sus productos a Estados Unidos, generando incertidumbre en nuestra economía, lo que iba a provocar un ambiente de crisis en nuestro país.

En su mensaje a los sinaloenses, el presidente de México reiteró que su gobierno cumplirá todos los compromisos que se hicieron aquí, “no vamos a quedarle a deber nada al pueblo de Sinaloa, al contrario, van a recibir más y con creces, no les voy a fallar”.

Sobre el gobernador Quirino Ordaz Coppel, reconoció su voluntad de trabajar en equipo con el Gobierno Federal. “El gobernador de Sinaloa nos ha estado ayudando y necesitamos la unidad de todo el pueblo y del gobierno, del gobierno municipal, del gobierno del estado y del gobierno federal, la patria es primero”, reiteró.

El presidente hizo el compromiso de regresar en tres meses a Sinaloa para visitar El Fuerte, Choix y Navolato. “Voy a estar siempre con este pueblo bueno, progresista, fraterno, trabajador, que viva el pueblo de Sinaloa”, dijo.

En cuanto al motivo de esta nueva visita, como lo hizo ya antes en Mazatlán y luego en Culiacán, ahora en Los Mochis, el presidente de la República hizo entrega simbólica de apoyos del Programa de Bienestar para adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Explicó que las becas para adultos mayores se incrementaron de mil 160 pesos a 2 mil 550 pesos bimestrales, en beneficio de 215 mil personas mayores de 65 años en el medio rural y de 68 años en la zona urbana, incluyendo a quienes ya tienen una pensión del ISSSTE o del IMSS, que antes quedaban excluidos de tal beneficio. Añadió que esta misma pensión se entregará a las personas con alguna discapacidad.

En cuanto a las becas para estudiantes, explicó que será una cobertura universal para todos los alumnos de escuelas públicas que cursan el nivel básico, es decir, de preescolar, primaria y secundaria.

Para los jóvenes que estudien el nivel medio superior, que es preparatorias, recibirán mil 600 pesos bimestrales como beca. El padrón que se tienen en Sinaloa es de 87 mil 168 estudiantes de bachiller, mientras que los estudiantes del nivel superior, es decir, universidades y tecnológicos, que son un total de 8 mil 204 estudiantes, recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera.

López Obrador también se refirió al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consiste en un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos para 16 mil 734 jóvenes, con el propósito de que se capaciten en un oficio mediante un tutor, para lo cual existe un presupuesto nacional de 44 mil millones de pesos.

El evento del presidente congregó a miles de sinaloenses en la Unidad Deportiva “Aurelio Rodríguez”, y también asistieron los senadores de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, Imelda Castro y Mario Zamora Gastélum; diputados federales, locales, presidentes municipales, encabezados por el alcalde anfitrión de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; secretarios del gabinete estatal y representantes de la sociedad civil.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp