Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Promueven la Agricultura de Conservación para el temporal.

  • Compartir

Con una sinergia entre la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, el CIMMYT y algunos organismos de productores, se espera impactar en el sector agrícola más vulnerable

Marco Díaz

Mocorito, Sin., junio de 2019. _ El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), promueve en conjunto con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, la adopción de tecnologías sustentables para la agricultura de temporal.

De cara al inicio del ciclo agrícola, que llega con las primeras lluvias, se llevaron a cabo diversas jornadas de capacitación en comunidades de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, a la que asistieron más de 100 productores de temporal.

Los principales cultivos que estos productores establecen durante la temporada de lluvias son cártamo, sandía, garbanzo, ajonjolí, sorgo, cacahuate e incluso maíz, ante quienes se promueve la adopción de tecnologías sustentables como microorganismos benéficos, dosificación de herbicidas, rotación de cultivos y agricultura de conservación

Al respecto, Tomás López Montoya, de MasAgro Sinaloa, explicó que la conservación del rastrojo no está peleado con la ganadería, pues es posible producir bajo el sistema de Agricultura de Conservación, manteniendo un 50% del esquilmo sobre el suelo, aprovechando el resto del esquilmo para el ganado, ya sea con pastoreos controlados o retirándolo de la parcela; de tal forma que será posible cosechar agua y lograr mejores rendimientos; “el objetivo es ser más productivos a menor costo”.

Por su parte, Benjamín López, también de MasAgro Sinaloa, informó que se busca implementar estas tecnologías en alrededor de 1,500 hectáreas de temporal, aprovechando la maquinaria disponible en la central de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora y con el apoyo de algunos Comités Municipales Campesinos 9, 13 y 20.

Los productores de temporal; un sector vulnerable

Para Mario Urías Cuadras, dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, aprovechar la experiencia y el conocimiento de los investigadores y técnicos del CIMMYT, es una oportunidad para trabajar en conjunto y mejorar las condiciones de los productores de temporal.

La Junta a su cargo, agregó, tiene un compromiso con estos productores, a quienes se les considera un sector productivo vulnerable.

“En un compromiso con los productores de temporal, buscamos impactar en esta actividad. Por su condición económica, son más susceptibles a que nosotros los apoyemos, además, son más cooperantes en cuanto al seguimiento técnico pues tienen más necesidad”.

Urías Cuadras informó que son alrededor de 70 mil hectáreas de temporal en la región que comprende al Valle del Évora, en los municipios de Mocorito y Salvadora Alvarado, quienes no todos los años tienen la oportunidad de establecer al ciclo agrícola pues su actividad depende directamente de las precipitaciones pluviales.

Sin embargo, consideró que si, a través de las jornadas de capacitación y del seguimiento técnico, se logra que el productor de temporal adopte estas prácticas, de recuperar suelos y aprovechar la humedad, estos tendrán la posibilidad de establecer su ciclo agrícola.

Para concluir, señaló que adoptar la Agricultura de Conservación es una oportunidad para que los productores de temporal ahorren más recursos, aprovechando los equipos disponibles en la central de maquinaria que estableció la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, en conjunto con la Fundación Produce.

COMENTAR ESTA NOTA