Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

A partir de esta semana se concretará comercialización de maíz: SAYG.

  • Compartir

Culiacán, Sin., junio de 2019. _ Con la finalidad de promover la comercialización de la totalidad de la cosecha de maíz de Sinaloa, el gobierno federal, a solicitud del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha publicado una nueva convocatoria para llamar a los industriales para que compren el maíz de Sinaloa.

Durante una reunión celebrada el pasado viernes, el Coordinador de Mercados de ASERCA, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno Federal, Carlos Héctor Salazar Arriaga, informó que el incentivo para los compradores ya se oficializó, por lo que se espera que la contratación avance.

“La finalidad –precisó el funcionario federal- es la de promover el consumo y competitividad de este producto en las diversas áreas geográficas del país y reducir las importaciones, sustituir las importaciones, que, si se iban a dar, que sean sustituidas por el grano de Sinaloa” .

Para tal fin, precisó Salazar Arriaga, se ha dispuesto, mediante una nueva convocatoria, llamar a los industriales de las diferentes zonas de consumo del país, para facilitar la colocación del grano sinaloense a un menor costo de traslado.


Para ello, se ha dispuesto que a la zona metropolitana, que comprende la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla e Hidalgo, promover 250 mil toneladas; en el caso del bajío, que considera a estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, se destinarán 700 mil toneladas.


Otras zonas geográficas a destinar el maíz de Sinaloa son Nayarit con 50 mil toneladas; Baja California con 200 mil toneladas y destinar para Cabotaje hacia el pacífico y los estados del Golfo de México con promoción de 200 mil toneladas.


Con este esquema de promoción, concluyó Salazar Arriaga, se tendrá cubierta la comercialización total de la cosecha de maíz de Sinaloa estimada en 5.5 millones de toneladas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp