Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ante vacío de autoridad; organizaciones agrícolas van a la CDMX.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 12 de junio de 2019. _ Ante la nula respuesta de los industriales que supuestamente contratarían la cosecha de maíz restante en Sinaloa, y debido a los abusos de algunos centros de acopio que continúan aplicando pagos indebidos o bien, forzando a los productores a vender ‘por la libre’ su cosecha, las organizaciones agrícolas de la entidad buscarán soluciones en la Ciudad de México el próximo lunes.

Gustavo Rojo, dirigente da la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, expresó que las bodegas adheridas sí están recibiendo la producción ya validada, mientras que otros centros de acopio fuerzan al productor a vender barato.

“El llamado es:, lo que las asociaciones de agricultores están haciendo, si se echaron un compromiso para validar su maíz, se los reciban en depósito, no quiere decir que estén contratados y que se los van a pagar a precio de contrato; si se venden el día de mañana se lo pagarán a precio de contrato, pero no puede ser si te validaron, que no te reciban o te obliguen a rematar tu maíz a precio libre cuando está validado”.

Al ser cuestionado con respecto a los cobros por manejo y acopio que las bodegas están haciendo a los productores, Rojo Plascencia dijo que esos temas se resolverán en la ciudad de México, en donde buscarán ser atendidos por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que no ha habido respuesta por parte del gobierno federal y las organizaciones ya se cansaron de tanta reunión por lo cual buscarán una respuesta o bien, radicalizar las acciones.

El dirigente agrícola pidió a los centros de acopio ser recíprocos con los productores y no presionarlos  a que rematen su cosecha condicionándolos a precios de hasta 3,400 pesos por tonelada.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp