Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Los industriales están “haciendo su agosto” con los productores: CNC.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio de 2019. _ A la fecha no se ha podido comercializar a través del esquema de Agricultura por Contrato alrededor de un millón 300 mil toneladas de maíz y la ausencia del gobierno federal está afectando a los productores, consideró Faustino Hernández.

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias señaló que el tiempo ya les ganó pues las trillas ya se generalizaron, mientras que el gobierno federal no ha atendido el tema y además se sigue importando maíz amarillo transgénico.

Hernández Álvarez aseguró que con el pago que ronda los 3,500 pesos por tonelada de maíz los productores no podrán cubrir sus créditos de avío y caerán en cartera vencida; “por eso es urgente que el gobierno federal ponga un alto y que mandate y que exija que ese millón y medio (de toneladas de maíz) se coloque en Agricultura por Contrato y que no sigan presionando para comprar por la libre”.

Dijo que hay muchos productores que en su desesperación están vendiendo por la libre, mientras que los centros de acopio hacen su agosto, aprovechándose de la ausencia del gobierno federal.

El diputado local informó que la problemática que se está presentando por parte de los industriales es debido a que supuestamente el gobierno federal adeudaba recursos a estas empresas.

“Se dice que hoy a las 6 de la tarde se les va a cumplir con el compromiso de los pagos anteriores para que mañana dé la certeza a la contratación, se dice, pero no me consta”.

  • ¿Sería posible contratar 1.5 millones de toneladas en dos días?

Cuando hay voluntad todo es posible siempre y cuando el gobierno federal ponga autoridad.

  • ¿No será otra nube de humo ante la próxima visita de Villalobos a Mazatlán?

Independientemente de lo que traigan nosotros vamos a ir a México, hasta que nos atiendan… no sé lo que vaya a pasar, pero hay estrategias que vamos a hacer como organizaciones si no nos atienden a través del diálogo.

  • ¿Podrían radicalizar acciones?

Definitivamente que sí.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp