Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

LA CONCHA II; UNA ANHELADA BARRERA FITOSANITARIA PARA SINALOA.

  • Compartir

La operación al 100% del PVIF es la oportunidad para proteger la producción agrícola de Sinaloa, mejorando su valor y disminuyendo costos

Marco Díaz

Escuinapa, Sin._ El Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) La Concha II es un reflejo de la gestión y el esfuerzo por concluir una obra anhelada que vendrá a fortalecer la fitosanidad de Sinaloa.

Invitados por el Ing. Samuel López Angulo, dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (CESAVESIN), la revista Comentarios hasta la frontera de Sinaloa con Nayarit, en donde La Concha II ya opera al 100% en lo que respecta a sanidad vegetal.

Compuesto por una eficiente infraestructura, que permite la revisión de vehículos particulares, de transporte de pasajeros y de carga, este PVIF es ejemplar a nivel Latinoamérica, pues al contar con 9 cámaras de fumigación con bromuro de metilo al 100%, representa una barrera para disminuir riesgos por la introducción de plagas de interés cuarentenario a la entidad, en beneficio de la producción agrícola.

Para López Angulo, la certificación del SENASICA para la operación de las cámaras de fumigación, el manejo de la fruta y la bioseguridad que La Concha II representa, es un logro debido a que el proyecto se concluyó con recursos propios del CESAVESIN y de los productores.

“Cuando llegamos era un cascarón, faltaba habilitar las cámaras, que es lo más importante, y a pesar de no tener presupuesto para ejecutar esta obra, hicimos un gran esfuerzo con las cuotas de los productores para que se concluyera porque tiene que ver con sanidad, con movilidad, ya urgía”.

Liberarán huertos de mango

En ese sentido, el dirigente anunció que 26 huertos, de 32 que se solicitaron, serán acreditados como “huertos temporalmente libres de mosca de la fruta”, lo cual significa que ya no requerirán de tratamiento hidrotérmico, disminuyendo costos, y que además comercializará a un mejor precio.

“Se está reconociendo el trabajo y el esfuerzo de todo; los productores tuvieron mucho que ver en el tratamiento de los huertos, se hizo un trabajo en equipo con el Comité y con el SENASICA”.

López Angulo reconoció en el gobernador Quirino Ordaz Coppel, un importante soporte para el tema fitosanitario, lo cual representa un patrimonio para los mismos productores agrícolas.

El líder agrícola expuso que históricamente la industria se ha opuesto a mejorar el estatus fitosanitario del sur de Sinaloa con la intención de continuar adquiriendo la fruta a un precio menor al de su valor real.

“Con la puesta en marcha de estos huertos libres temporalmente de mosca de la fruta se verán resultados positivos que, aunque habrá baja producción por el huracán Willa, quedará un antecedente con mejores precios”, previó.

Añadió que en el sur de Sinaloa se contabilizan 4,500 productores de mango en un área de 27,500 hectáreas, con una producción de 133 mil toneladas.

Reiteró que el CESAVESIN trabaja en proteger la fitosanidad de la entidad, alineado al Plan Estatal de Desarrollo establecido por el Gobierno de Sinaloa, en donde se habla de ir liberando a la región, de la mosca de la fruta.

“Con estas acciones, de permitirnos muestrear aquí. Finalmente, el SENASICA nos reconoce, nos permite valorar el embarque que viene a la industria y que, a través de muchos años, se había luchado porque antes no se permitía y hoy se está haciendo ese trabajo, aquel embarque en malas condiciones, aunque venga con guía, se le va a regresar”, aseguró.

Disminuyen riesgos

Por su parte, Jesús Adrián López, coordinador operativo del PVIF La Concha II, explica que con las acciones que se realizan, se cumple con la norma oficial NOM-075-FITO-1997, que permite establecer los puntos de verificación interna.

Dijo que se busca evitar la introducción de productos que pudieran representar un peligro fitosanitario para la entidad, como larvas de mosca de la fruta.

“Los frutos de cuarentena parcial son aquellos a los que podemos aplicar tratamiento fitosanitario, los frutos de cuarentena absoluta no se pueden movilizar ni con tratamiento, como el cainito, persimon, baricoco… son productos muy raros, silvestres”.

López Esquerra reitera que todo tipo de embarque para consumo humano proveniente del sur del país no puede ingresar a menos que reciba el tratamiento fitosanitario con bromuro de metilo al 100%, mientras que aquellos embarques destinados a la industria están siendo muestreados si provienen de zonas bajo control fitosanitario.

En este mismo sentido, explica el funcionario, fue un logro del dirigente del Cesavesin, llegar al acuerdo para revisar los embarques destinados a la industria, ya que anteriormente no se hacía y, desde que se inicio esta acción, se han detectados dos embarques que superan el límite de infestación con larva de mosca de la fruta.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp