Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Podrían productores tomar el aeropuerto este jueves: Coordinadora.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 19 de junio de 2019. _ En el centro de Sinaloa, existen cuatro centros de acopio de productores con problemas en la contratación de sus cosechas; Almacenes Colhuacan, COPANAC; El Alhuate y Comercialización y Semillas de Sinaloa, y aunque se ha avanzado en este proceso, los productores realizarán un mitin el día de mañana en las instalaciones de la delegación de SADER.

Emilio González, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, informó que el día de mañana se buscará recopilar información entre productores del sector social y privado con la finalidad de conocer los avances en la contratación de la cosecha; “y si no se ha avanzado, el paso siguiente es el bloqueo parcial o total del aeropuerto”, aseguró.

Entrevistado luego una reunión con productores agrícolas en Almacenes Colhuacan, dijo que al día de ayer se había avanzado en unas 650 mil toneladas contratadas, del millón 300 toneladas que estaba pendiente de ‘amarrar’.

González Gastélum aseguró que es el municipio de Guasave en donde se vive la situación crítica con respecto a este proceso, y por ello se procedió a tomar la caseta “Cuatro Caminos”, esta mañana.

El dirigente agrícola consideró que ante la incertidumbre que priva en la comercialización, el maíz libre en Sinaloa se ha mantenido con precios deprimidos, sin repuntar como el maíz en la bolsa internacional del Chicago.

Agregó que una vez que se contrate la totalidad de la cosecha validada, unas 700 mil toneladas, el precio del grano va a incrementarse, pues en un principio los industriales especularon con que habría más oferta que la que actualmente hay, ante la problemática que se presentó en Estados Unidos.

“Se tardaron, en un principio argumentaron que era por adeudos que había en ciclos anteriores. Pero las autoridades ya nos dijeron que se les cubrieron los pagos y aunado al incentivo, pues esto ya está avanzando”:

En el caso específico de los productores que a pesar de estar validados, se vieron forzados a vender por la libre, se buscará que se integren al esquema del ingreso objetivo para recibir 4,150 pesos por tonelada.

Por último hizo un llamado a los productores, a resistir a las presiones de los centros de acopio que buscan ‘arrebatar’ a un precio barato la cosecha de maíz.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp