Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

PIDE SAYG, TRANSPARENCIA A CENTROS DE ACOPIO; AMPLIAN VENTANILLA PARA CONTRATACIÓN.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 21 de junio de 2019. _ La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa pidió a ASERCA, que le exija a los Centros de Acopio que han fungido como ventanillas para la contratación, que publiquen la relación cómo se contrató a cada productor, su ingreso por contrato y el beneficio de la cobertura.

Manuel Tarriba expresó que hay productores que contrataron a alrededor de 3,500 pesos por tonelada, y muchos de ellos deben de recibir un segundo pago por ganancia de la cobertura, el cual los acercaría a los cuatro mil pesos por tonelada.

El Secretario de Agricultura y Ganadería dijo que lo anterior es una práctica normal en estados como Jalisco; “Es información básica y además de que así tiene que ser, el productor tendrá menos incertidumbre, sabiendo qué beneficios tiene con la compra y el beneficio de sus coberturas, indistintamente si es pequeño o mucho, tiene el derecho de tener la información”.

Explicó que la ganancia de la cobertura es recibida por quien contrató, en este caso el centro de acopio, por lo cual está obligado a darle el beneficio al productor.

En ese mismo sentido, Tarriba Urtuzúastegui informó que la ventanilla para la contratación se ampliará por una semana más, ya que se han tenido avances importantes en este proceso, alcanzando las 5.4 millones de toneladas contratadas, restando 300 mil toneladas.

El funcionar estatal consideró exitoso el proceso de comercialización; «se platicó con el gobernador para que no quedará por fuera la producción que se validó».

Agregó que el avance en la comercialización ha sido gracias también a factores externos como el mercado internacional.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp