Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Labranza de conservación, alternativa para reducir costos.

  • Compartir

Redacción

Angostura, 22 de junio. _ Una vez alcanzados los rendimientos aceptables, el siguiente paso es reducir los costos de producción de ahí que como parte del Plan Estatal de Desarrollo se impulsa el modelo de Agricultura de Conservación que, además de generarle ahorros al productor, es amigable con el medio ambiente.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuastegui, acompañado de productores, visitó una parcela en la que el pasado 10 de junio, se ha estableció soya sobre residuos de trigo, de la cosecha del ciclo otoño-invierno.

Miembros del Club de Labranza de Conservación Del Valle del Évora, le explicaron al secretario Tarriba que este modelo de siembra consiste en reducir el trabajo de arado y uso de agroquímicos, además de conservar la paja de la cosecha anterior, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, al disminuir el uso de maquinaria.

Asimismo, se promueve el aprovechamiento de insectos benéficos que ayudan a la fertilización de la tierra de manera natural, así como a atacar diversas plagas. Además, al no retirar la paja, está ayuda a la conservación de humedad en el terreno.

A manera de estímulo, para promover este modelo productivo, el secretario Tarriba dio a conocer que, en la próxima convocatoria del programa de Concurrencia, en el cual se apoya al productor con una mezcla de recursos federales y estatales, se habrá de priorizar la adquisición de equipo especializado para la implementación de la Labranza de Conservación.

En años anteriores, se tiene registro de que, al implementar este modelo productivo, se han obtenido ahorros hasta de 2 mil pesos por hectárea y rendimientos, dependiendo de la zona de producción y el terreno, de hasta 13 a 14 toneladas por hectárea en el caso del maíz.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp