Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Instalan el Comité Estatal de Agricultura Sustentable.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa 25 de junio. – Con la finalidad de fortalecer las acciones y unificar los esfuerzos enfocados a reducir el impacto ambiental, promover la rentabilidad y calidad de alimentos, así como disminuir costos de producción; instituciones públicas y organismos de productores acordaron integrar el Comité Estatal de Agricultura Sustentable.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, secretario de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que se pretende que instituciones como la dependencia a su cargo y organismos de productores del sector privado y social, así como instituciones académicas, coordinen sus esfuerzos y acciones para promover la Agricultura Sustentable.

Lo anterior, deberá brindar como resultado mayor efectividad en las acciones emprendidas, así como promover la capacitación y el equipamiento de los productores además de reducir el impacto ambiental generado por las prácticas productivas tradicionales.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, avaló la constitución del Comité como una acción institucional enfocada a la preservación del medio ambiente porque ya son evidentes los efectos del cambio climático que se reflejan en altas temperaturas y periodos más cortos de lluvias.

Dentro de las acciones que se pretenden fortalecer, se considera la promoción del modelo de Agricultura Sustentable, evitar la quema de soca, promover una cultura consiente del manejo de envases vacíos de agroquímicos, así como el buen aprovechamiento de las 7 centrales de maquinaria para agricultura de conservación, que se encuentran en diversas partes del estado y que promovió la SAYG.

En la realización de la primera mesa de trabajo para la integración del Comité Estatal de Agricultura Sustentable participaron los titulares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba; de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, así como el subsecretario de agricultura, Rigoberto Mejía y el presidente de la CAADES, Gustavo Rojo Plascencia.

Asimismo, participó Odilón Velazco, por la SADER; Luis Fernando Velázquez, de la AURPAES, Osval Melendrez, de la CNC; José Luis Velasco y Leonardo Lugo, del CIMMYT, Ramsés Meza, de la Fundación Produce Sinaloa, así como representantes del CESAVESIN.

Por último, se acordó sumar a instituciones académicas y de investigación, pues este histórico Comité marca el inicio del trabajo coordinado para disminuir el impacto de las actividades agrícolas en el medio ambiente.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp