Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Buenos rendimientos y menores costos con la Agricultura de Conservación.

  • Compartir

El Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora, en coordinación con el Hub Pacífico-Norte del CIMMYT, organizó un día de trilla en AC

Marco Díaz

Palos Blancos, Sin. _ Para Jesús Soto Valle, no hay marcha atrás en su forma de producir granos básicos, después de haber cosechado maíz de otoño-invierno, bajo Agricultura de Conservación, con buenos rendimientos y, lo más importante, un menor costo.

Al concluir las trillas en uno de sus lotes de producción, el ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa reconoció que le costó modificar sus prácticas de siembra, pero ha valido la pena, por el ahorro y por la disminución en el impacto al medio ambiente.

Inició hace cuatro años, luego de integrarse al Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora, compuesto por un grupo de productores que promueven e intercambian experiencias en Agricultura Sustentable.

Soto Valle destaca que ha obtenido rendimientos muy similares en comparación con la Agricultura Tradicional; “pero el cuidado del suelo y el ahorro que he tenido también es una cuestión ecológica que no se gasta tanto diésel y eso ayuda al medio ambiente”.

Convencido en el uso de microorganismos como método de prevención y control de plagas y enfermedades, el ingeniero agrónomo explica que hace dos años comenzó a disminuir las aplicaciones de insecticidas, para adoptar el control biológico y el uso de feromonas para monitorear la cantidad de insectos en su parcela.

Recuerda que inició con los equipos de siembra que ya tenía. A su sembradora le adaptó el disco cortador y le cambió el sistema por el tipo machete, situación que le ha facilitado sus labores.

Asimismo, explica que también ha trabajado con riego por goteo, sistema que funcionó para ser más eficiente en el uso del agua y alargar los riegos de auxilio.

Orgulloso, el productor agrícola voltea a su lado, tiene a su hijo Jesús, también ingeniero agrónomo, egresado del ITSON, en Ciudad Obregón. El joven sigue sus pasos, aplica el conocimiento científico, mezclándolo con la experiencia que solamente se puede adquirir en el surco, a lado de su padre.

El evento

Como parte del programa, que fue organizado por el Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora, en coordinación con el Hub Pacífico-Norte del Centro Internacional de Maíz y Trigo (CIMMYT), Jorge Luis Arredondo destacó que la Secretaría de Agricultura de Sinaloa continuará promoviendo la adquisición de maquinaria especializada para AC.

En ese sentido, se llevó a cabo una demostración de equipos para desmenuzar rastrojo, por parte de algunas empresas líder en la región.

Por último, el Club anfitrión entregó reconoció a los productores líderes en innovación, Silvano Gaxiola, Jesús Soto, Francisco Zatarain y Francisco Loredo.

Los resultados obtenidos destacaron un costo de producción de 35,270, casi 10% menos que en Agricultura Tradicional, sumando 4,120 pesos a la utilidad del productor, gracias a una disminución en los costos de preparación del suelo y control de plagas, principalmente

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp