Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Exige Faustino Hernández que aterricen recursos del FONDEN al sur de Sinaloa.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa. Martes 2 julio. 2019. _Ante la difícil situación económica que padecen productores de mango  y habitantes de Rosario y Escuinapa, el diputado local del PRI Faustino Hernández Álvarez exigió al gobierno federal cumplir  en su totalidad  con los apoyos del FONDEN  a que se comprometieron desde el año pasado,  a raíz de los daños ocasionados por el huracán “Willa”.  

   De igual manera,  exhortó  a la Comisión Nacional del Agua  (Conagua)   y al Gobierno del Estado de Sinaloa para que presenten un informe detallado  sobre el avance físico y financiero de las obras de construcción de la presa Santa María y, de manera urgente,  se asignen los recursos considerados para el ejercicio fiscal 2019.

   Faustino Hernández propuso que para evitar nuevamente retrasos, a través  de la Comisión de Recursos Hidráulicos  del  Congreso del Estado de Sinaloa, se le dé seguimiento al ejercicio de estos recursos y hasta la conclusión de los mismos.   

   En su intervención ante el pleno, el legislador también demandó  que se integre a la brevedad una Mesa de Diálogo y Concertación conjunta para atender los problemas de comercialización del mango,  para buscar  alternativas viables y de corto plazo que estabilicen el mercado, y  apoyen  directamente el ingreso de las familias afectadas y mejoren los niveles de ocupación regional.

   Hernández Álvarez insistió en la necesidad de concluir con la construcción de la Presa Santa María, dado que esta gran obra hidráulica representa un detonante económico de  suma importancia para todo el  sur del estado.

   “En el presupuesto federal correspondiente a este 2019, se etiquetaron recursos por 250 millones de pesos para avanzar en esta gran obra de infraestructura. Sin embargo, ya han transcurrido seis meses de este año y el presupuesto federal para la presa Santa María aún no se aplica. La continuación de esta obra vendría a disminuir la crítica situación que se vive ante la falta de empleos en el sur de Sinaloa”, dijo.

   Con respecto a los recursos del FONDEN, detalló que gran parte de apoyos urgen destinarlos a los productores que resintieron daños en sus cosechas de mango,  e incluso pérdida total,  así como en plantas de empaque, invernaderos y deshidratadoras, pero también para atender los daños provocados a la infraestructura urbana, las calles, escuelas y los sistemas de agua potable en muchas comunidades de estos municipios.

   Hernández Álvarez resaltó que a ocho meses de este fenómeno meteorológico todavía el gobierno federal continúa sin destinar estos apoyos, argumentando primero cambios en la administración federal.

   “La no liberación adecuada de los recursos del FONDEN, y la no aplicación oportuna del presupuesto para la presa Santa María, han creado un escenario de fuerte desaliento en los municipios de Rosario y Escuinapa. Urge realmente, que desde este Congreso del Estado hagamos todo lo posible para buscar una pronta solución a estos graves problemas que enfrentan”,  manifestó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp