Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Piden activar seguro para mangueros.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 14 de marzo de 2016._ Debido a la recurrencia de fenómenos naturales, es necesario que se cree un fondo de contingencia, planteó Germán Escobar Manjarrez.

El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados comentó que recientemente el granizo que trajo el frente frío 45 generó daño en casi 30 mil hectáreas de mango, que no tienen seguro.

“Lo ideal es que en estas zonas se constituya un fondo de aseguramiento porque esto ya es recurrente, los mangueros ya se está dando con los cambios de clima, es importante crear o constituir un fondo para que puedan asegurar un paquete del costo que tienen ellos y puedan recuperar la inversión”, explicó.

Los productores de mango, dijo, tienen un costo de producción de 8 a 12 mil pesos por hectárea y el seguro catastrófico no cubre ni el 30 por ciento de esos gastos.

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias aseguró que Gobierno del Estado hizo la solicitud a la Federación para que se active el seguro catastrófico, conocido como Cadena.

“Afortunadamente no fue al 100 por ciento, se habla de una franja donde se da la calidad de mango, que se encuentra ubicada en El Rosario, en los márgenes del río, donde hubo más granizada”, expuso.

“Ahí los productores con las cifras que se están dando están pidiendo una revisión, yo creo que eso es viable, ya la juntas de sanidad, Sagarpa hicieron un planteamiento para revisar qué tanta afectación, lo importante es que se hizo la solicitud de declaratoria de emergencia por parte de Gobierno del Estado para que puedan acceder apoyos del Fonden, que entre el Cadena y el seguro catastrófico para poder apoyar a esa gente”.

Aclaró que de activarse, el Cadena sería únicamente para los mangueros, ya que en las zonas de riego entran los fondos de aseguramiento.

“Es importante que se haga un levantamiento justo, real porque si se altera se complica, aquí tenemos que tener claro, estos recursos poner el Gobierno del Estado y el Federal, hemos visto la dificultad que ha tenido el Gobierno del Estado con tanta contingencia que hemos tenido en estos años, y ahí es donde se complica, por eso se debe hacer un padrón real para que realmente a los afectados les llegue el apoyo y no se alteren los censos”, subrayó.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp