Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

‘Le apuestan’ al aprovechamiento del agua.

  • Compartir

En el módulo PANAC-7, usuarios y dirigentes, acordaron impulsar una represa en Sataya, que tiene un costo de 7 millones de pesos, obra en la cual participará el ayuntamiento de Navolato

Marco Díaz

San Pedro, Navolato, Sin._ La recuperación de agua y el aprovechamiento de la misma a través de programas de bombeo, así como el manejo eficiente, han sido relevantes para sacar adelante cada ciclo agrícola, incluso uno tan difícil como el 2019, afirmó Carlos Medina.

Al rendir su tercer informe de labores, y asumir la dirigencia del periodo 2019-2022, el dirigente del módulo de riego PANAC-7, destacó el acuerdo realizado con el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, para ‘entrarle’ a la construcción de un represo en la comunidad de Sataya.

Medina Sánchez afirmó que esta obra es fundamental para dar certidumbre de agua para riego en esa zona, y vendrá a beneficiar a dos módulos de riego, con una inversión por alrededor de 7 millones de pesos.

Agregó que, si bien el presupuesto federal destinado para modernización y adquisición de maquinaria ha ido a la baja, este organismo no ha detenido sus inversiones en revestimiento de canales y bombeo de agua.

“Hemos hecho nivelación, revestimiento con concreto de canales, nivelación de tierras. Pero lo primordial es aprovechar el agua, extraerla a través de bombeos y ahí está la prueba de que salimos bien en el ciclo agrícola, le apostamos al agua”.

Asimismo, el dirigente agrícola recordó que se destinaron más de 10 millones de pesos para el rubro modernización, con recursos propios del módulo de riego; “vamos a redoblar esfuerzos, a trabajar en proyectos de modernización y a seguir impulsando el uso eficiente del agua para que los usuarios siembren lo que quieran sembrar”.

La asamblea

Durante el desarrollo de la asamblea, a la que asistieron cientos de usuarios, Carlos Medina puso a consideración algunos temas relevantes, como el de los recursos destinados a las asambleas, en donde se distribuye comida, bebidas y música en vivo. Además del desarrollo de una rifa que ya es tradición.

En ese sentido, los usuarios aprobaron que se siga realizando de la misma forma, y que los regalos de las rifas, vayan destinados a quienes asisten a la asamblea.

En su intervención, el diputado local Faustino Hernández, manifestó su inconformidad ante las políticas públicas del gobierno federal, que pretende afectar las concesiones del agua a los módulos de riego, además de desaparecer la asociatividad productiva.

Destacó que el proceso de contratación y comercialización de la cosecha de maíz ha sido tortuoso, con poco interés por parte del gobierno federal, pero con todo el apoyo del gobernador Quirino Ordaz.

“Hay muchos compradores que están comprando a como les da la gana, y los 4,150 pesos del precio objetivo que logramos, se está yendo por la borda, y nos están quitando los acopiadores hasta 300 pesos por tonelada”.

Hernández Álvarez criticó el ‘desmantelamiento’ de las delegaciones federales que están realizando el gobierno en turno, acción que a la larga afectará la operatividad del sector primario.

Al clausurar la reunión, el presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, se comprometió a destinar recursos del Impuesto Predial Rústico para la obra en Sataya, pues afirmó que ese debe de ser el destino de dicha aportación.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp