Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Municipios deben ‘entrarle’ a la quema de socas.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 9 de julio de 2019. _ La quema de soca es una actividad lamentable y los productores deben de entender que destruir la materia orgánica de los suelos afecta su fertilidad, y también la salud humana, consideró Samuel López Angulo.

El dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa hizo un exhorto a los Comités de seguimiento, a aplicar los acuerdos tomados con los municipios, para que estos asuman su responsabilidad y apliquen el reglamento correspondiente.

Dijo que una buena propuesta sería que el Impuesto Predial Rústico que los productores aportan según la producción levantada, por lo cual, los Ayuntamientos deben de aprovechar el recurso para solventar los gastos de las acciones de estos comités.

Reiteró que el CESAVESIN no es el organismo facultado para tomar acciones, sino las autoridades municipales; “un comité municipal está conformado con todos los actores, los que tienen que llevar a cabo acciones bajo la directriz del ayuntamiento”.

López Angulo afirmó que el IPR debe de ir a la generación de obras, beneficio a las comunidades y a apoyar a los mismos productores, como este caso.

Con respecto a la Agrícola Santa Veneranda, que tuvo pérdidas totales en un predio de 50 hectáreas de maíz, el dirigente agrícola indicó que no tuvieron acercamiento con el Cesavesin. Sin embargo, los fondos de aseguramiento regularmente no cubren esta problemática.

Por último, dijo que son los municipios de Angostura, Guasave y Ahome, son los municipios con focos rojos debido a esta nociva actividad, que debe de ser prohibida en su totalidad.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp