Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

De manera deliberada, dejaron fuera de contrato a productores: Faustino Hernández.

  • Compartir

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias señaló que se ejercerán medidas de presión para que la empresa busque una solución a esta problemática

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 23 de julio de 2019. _  Alrededor de 470 productores de diferentes regiones de Sinaloa, pero principalmente del valle del Évora, atraviesan una situación complicada debido a que quedaron fuera de contrato, a pesar de estar validados. Por ello, se buscará que ASERCA cancele el permiso de esta empresa para continuar trabajando bajo el esquema de Agricultura por Contrato, señaló el diputado Faustino Hernández.

El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa indicó que actualmente, productores afectados tienen tomadas las sucursales de dicha empresa en Guamúchil y el Gato de Lara, ubicada en el municipio de Angostura.

“Si no hay por parte de ellos, una respuesta positiva, quiero comentarles que antes del viernes vamos a tomar todas las bodegas de esta empresa a lo largo y ancho de Sinaloa”, expresó el líder campesino.

Durante una conferencia de prensa celebrada en el H. Congreso de Sinaloa, agregó que el próximo viernes se presentarán alrededor de 200 denuncias penales en la agencia del ministerio pública de Guasave, contra los centros de acopio que impusieron descuentos injustos a los productores que entregaron su cosecha.

Acompañado de la diputada Ana Cecilia Moreno Romero, quien integra la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Hernández Álvarez expresó que a la fecha son aproximadamente mil productores los que se acercaron para documentar los descuentos que afectan directamente su rentabilidad.

“Es una lucha de 8 meses, de diciembre a la fecha, y logramos la aspiración de 4,150 pesos (por tonelada de maíz), y la realidad es que se está pagando a 3,450, 3,500 el contrato y súmale el descuento al productor, no nomás el de almacenamiento, hay descuentos fuera de la realidad”.

Asimismo, acusó al empresario Santiago Gómez de actuar de manera deliberada para adquirir el maíz acopiado a precio barato, tras no aprovechar las cinco oportunidades que el gobierno federal, tras la gestión del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para reabrir la ventanilla para contratación de la cosecha.

En ese sentido, recordó que se logró contratar otras 80 mil toneladas para que los productores reciban un mejor precio, gracias a apoyos comprometidos de los gobiernos federal y estatal.

Por último, Hernández Álvarez señaló que los campesinos se sumarán a los movimientos nacionales en contra de las políticas públicas que el gobierno federal está imponiendo en contra del campo mexicano.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp