Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Genera suspicacia que tantos validados no hayan sido contratados: SAyG.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 23 de julio de 2019. _ La toma de las bodegas de Granos de Sinaloa corresponde a una inconformidad de productores validados que no fueron contratados, y que se les quiere pagar a un precio que no corresponde al libre mercado, además de aplicar cobros por el manejo del grano, pero es un trato entre particulares; la empresa y el productor, consideró Manuel Tarriba.

El secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa dijo que el gobierno del estado trabajó por contratar la mayor parte de la cosecha de maíz de este ciclo agrícola, proceso que alcanzó casi 5.5 millones de toneladas, un volumen históricamente récord.

Tarriba Urtuzuástegui opinó que el actuar de esta empresa señalada (Granos de Sinaloa), no corresponde al de una organización con tantos años participando en el proceso de comercialización.

«El hecho de que no hubo compradores, se justificara si hubieran quedado millón y medio de toneladas sin contratar pero el hecho que se haya contratado un volumen históricamente mayor, nos señala que sí hubo opciones de compra».

El funcionario estatal aclaró que todos los años quedan maíces validados sin contrato. Sin embargo, el hecho de que el ingreso objetivo esté por encima de lo que se paga por contrato, es motivo de inconformidad de los productores.

Precisó que la comercialización de maíz se realiza a través de programas manejados por el gobierno federal mediante la SADER y ASERCA, pero que ante la ausencia de la autoridad federal, el gobierno estatal tuvo que hacer la gestión correspondiente.

Asimismo, explicó que para que los productores obtengan el ‘complemento’ para alcanzar el ingreso objetivo, que es de 4,150 pesos por tonelada de maíz, se requiere que el productor liquide su cosecha y su cobertura para saber cuál será la diferencia y el monto del apoyo requerido.

Por último, Tarriba desmintió un supuesto compromiso de que el gobierno estatal otorgará 200 pesos por tonelada a productores que hayan validado y no contrato su cosecha; «no hay ningún compromiso, yo no tengo la facultad para comprometer apoyos fiscales en temas de comercialización… no se ha manejado que yo tenga históricamente un apoyo por parte del gobierno del estado a comercialización, es un programa federal», concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA