Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Incumple Sagarpa con pagos’.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 15 de marzo de 2016._ Sagarpa no ha cumplido con el compromiso de pagar 3 mil 800 pesos por tonelada de maíz para los productores de menos de 10 hectáreas, criticó Ocadio García Espinoza.

El presidente del Frente Estatal de Defensa de los Productores Agrícolas de Sinaloa recordó que durante las negociaciones del año pasado con el titular de Aserca, el sector social propuso un precio de 3 mil 800 pesos por tonelada para los productores chicos.

“Resulta que ahora que se vino el apoyo hizo un cálculo Aserca de pagar 4 mil pesos por hectárea a los compañeros de debajo de 10, y eso retazos que quedaron que estuvieron entre 6, 8, 4 mil, o más fue una merma que no fue posible que llegaran a los 3 mil 800 pesos”, lamentó.

“Pedimos que Sagarpa responda al precio diferenciado que se acordó con el gobernador de 3 mil 800 pesos para los compañeros que todavía quedan. No se está respetando, hizo el cálculo Aserca, no sé de dónde sacaron eso, ese asunto hace que no llegue la gente a los 3 mil 800 pesos lo que se planteó”.

Reconoció que aunque a la mayoría de los productores chicos ya se les pagó, es necesario que caiga en sus cuentas para “emparejar” el acuerdo.

Sobre el actual ciclo agrícola, García Espinoza consideró desventajoso que el Gobierno Federal quiera considerar el ingreso objetivo de 3 mil 300 pesos como el precio oficial.

“No estamos de acuerdo”, expuso tras comentar que hay un compromiso de las organizaciones por buscar al menos el precio del ciclo agrícola pasado.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp