Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Trazan el rumbo hacia la Agricultura Sustentable.

  • Compartir

En su primera edición, la Expo Agricultura Sustentable, impulsada por la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora y el Club de Agricultores de Conservación, fue considerada un éxito

Marco Díaz

Angostura, Sinaloa, julio de 2019. _ Los productores del Valle del Évora están practicando la agricultura del futuro, debido a que disminuyen costos de producción, aumentan rendimientos y obtienen productos más sanos, según las tendencias de consumo, aseguró Héctor Robles.

Al inaugura la Expo Agricultura Sustentable, el director general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló la importancia de realizar esta clase de eventos en donde converge el conocimiento empírico de los productores y el conocimiento científico, que en este caso representan investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Dijo que se deben redoblar esfuerzos para impulsar la adopción de estas prácticas sustentables; “es hora de que se comience a ver al suelo como un ente vivo, que no se sigan aplicando más agroquímicos, que se suministren más bioinsumos y de esa forma mejorar el rendimiento de los cultivos y bajar, sobre todo, costos de producción”, aseguró.

Para el dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, Mario Urías Cuadras, el objetivo de organizar la Expo Agricultura Sustentable es promover la adopción de la agriculcutura sustentable y el aprovechamiento de las tecnologías que el organismo a su cargo tiene a disposición del sector; los insectos benéficos, los microorganismos, los lixiviados de lombriz y la Central de Maquinaria para Agricultura de Conservación, que se tiene gracias a la Fundación Produce Sinaloa y al gobierno estatal.

 “Queremos que los productores se capaciten y utilicen este tipo de estrategias, de bajar costos en la preparación de los terrenos; que aprovechen los residuos de cosechas para el siguiente cultivo, utilizándolos como materia orgánica”, expresó.

Por último, informó que la Fundación Produce fue el conducto para obtener implementos para cero y mínima labranza para los productores, mismos que están disponibles para quienes los necesitan; “aquí pueden aprovechar la maquinaria y la asesoría para iniciar”.

Por su parte, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), Samuel López Angulo, reconoció la voluntad de los productores de la región del Évora, por realizar prácticas agrícolas sustentables.

Asimismo, destacó la labor de la Junta Local de Sanidad Vegetal, que cuenta con la fábrica de lixiviados de lombriz, el laboratorio de microorganismos y el de insectos benéficos, mismo que se buscará ampliar en cuanto a infraestructura y capacidad.

“Como Comité, nosotros estamos ocupados en la sanidad, llevando a cabo trabajos que vengan a fortalecer este rubro, y tenemos que estar preparados para las plagas que han surgido debido al cambio climático… necesitamos hacer un trabajo integral y para ello requerimos del apoyo del gobierno federal, debemos fortalecer este tipo de instituciones y cambiar la mentalidad de los productores”, señaló el dirigente.

En su mensaje, José Luis Velasco, gerente del Hub Pacífico Norte del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, dijo que trabajan en generar y fortalecer una red de colaboración con los diferentes actores del sector agrícola que quieran promover la agricultura sustentable.

Añadió que como parte del CIMMYT, se impulsa la Agricultura de Conservación, Manejo Agroecológico de Plagas, Fertilización Integral y uso de sensores infrarrojos, todo con la finalidad de hacer más eficiente esta actividad.

Durante el acto inaugural, el Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora entregó un reconocimiento al dirigente de la JLSVVE, Mario Urías Cuadras, y al Ing. Benjamín López, por su aportación para llevar a cabo el evento y por impulsar la Agricultura de Conservación en la región.

Al respecto, Jorge Luis Arredondo, del Club del Évora, manifestó que se ha logrado trabajar en conjunto para incrementar la superficie de siembra en agricultura de conservación, misma que se está expandiendo hacia la zona del temporal.

El evento.

La Expo Agricultura Sustentable tuvo duración de tres días, en donde destacaron las conferencias “Estrategias prácticas para elevar la eficiencia en el uso del Nitrógeno en Maíz” y “Manejo Integrado de Malezas”, impartidas por el Dr. Iván Ortíz Monasterio y el Dr. Ravi Gopal Singh, del CIMMYT.

Asimismo, participaron empresas privadas que distribuyen implementos y agroinsumos enfocados a la agricultura sustentable. Además, se llevó a cabo un recorrido en campo, en cultivos de soya y ajonjolí en Agricultura de Conservación.

También se llevó a cabo un panel de discusión con el tema: “Mercado de Granos Básicos en Sinaloa”, en donde participó Altagracia González, Liliana López y Roy Angulo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp