Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Sin pretexto la SADER para iniciar pagos del Ingreso Objetivo: Eraclio Rodríguez.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 4 de agosto de 2019. _ El complemento restante para alcanzar el ingreso objetivo para maíz en Sinaloa deberá estarse pagando durante el mes de septiembre próximo, debido a que la Secretaría de Hacienda ya dispersó recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró Eraclio Rodríguez.

Entrevistado previo a una asamblea con productores agrícolas y sociedad civil, pues algunos de los presentes fueron ‘acarreados’ en dos camiones, el diputado federal y presidente de la Comisión de Agricultura en el H. Congreso de la Unión, informó que el miércoles pasado, el jurídico de la SADER recibió la documentación para validar e iniciar los pagos del complemento del Ingreso Objetivo del ciclo agrícola 2018-2019.

“Cuentan con dinero, el dinero ya está (en la SADER), por eso tienen que contratar personal para que no haya pretexto. La Secretaría de Hacienda les transfirió a la SADER y ya lo tiene la Secretaría”.

Asimismo, Rodríguez Gómez acusó de inoperante y de falta de previsión a los funcionarios de la SADER, quienes tuvieron oportunidad de adquirir coberturas para la cosecha de maíz, que, a días recientes, dijo, alcanzó precios superiores a los 4 mil pesos por tonelada.

Con respecto a las políticas públicas del gobierno federal, el legislador señaló que la problemática recae en una división que existe entre el subsecretario de autosuficiencia alimentaria, Víctor Suárez, y el titular de la SADER, Víctor Villalobos.

El primero busca impulsar a los pequeños productores, dándoles prioridad, y el segundo busca apoyar a ambos sectores, incluyendo a la producción comercial y a la agricultura de autoconsumo.

Dijo que la administración federal deberá recontratar personal para dar atención a las necesidades del sector, pues a la fecha, canceló 6,300 plazas tanto en la SADER, como en la PROFEPA y la Comisión Nacional del Agua, ésta último, aseguró, quedó incapacitada para operar bajo los preceptos de la Ley Nacional del Agua.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp