Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

¡Van por la PURP, en Guasave!.

  • Compartir

Organizaciones agrícolas sostendrán una concentración en las instalaciones de dicho centro de acopio para exigir que se inicie la liquidación de la cosecha de maíz

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 6 de agosto de 2019. _ Las organizaciones agrícolas de Sinaloa que se han mantenido unidas en los últimos meses, reiniciarán acciones de presión hacia los centros de acopio, principalmente a los que no han iniciado las liquidaciones de la cosecha de maíz.

Faustino Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias informó que, como parte de dichas acciones, y sumándose a las movilizaciones del sector campesino nacional, el próximo jueves tomarán el centro de acopio PURP, ubicado en el municipio de Guasave.

El también diputado local exigió al gobierno federal que voltee a ver a los productores de Sinaloa para que se comience a pagar el complemento del ingreso objetivo que se acordó en 4,150 pesos por tonelada de maíz.

Indicó que esta bodega es uno de las que ha retrasado el pago de la cosecha, y ni siquiera ha querido atender a sus propios productores para informarles el plazo para cubrir dicho adeudo.

Hernández Álvarez explicó que los créditos de avío comenzarán a vencer durante este mes de agosto, por lo que pidió también una prórroga de un mes mínimo, pues son alrededor de 23 mil productores a los que se les adeuda su cosecha.

Asimismo, indicó que para que el pago del complemento del ingreso objetivo primero se deben iniciar las liquidaciones de las cosechas; “es lo que estamos pidiendo a los centros de acopio, que a la brevedad posible liquiden la cosecha”, agregó.

Con respecto a la información que el diputado federal Eraclio Rodríguez, trajo el pasado fin de semana, en relación a que el ingreso objetivo se pagaría el próximo mes de septiembre, el también diputado local opinó que ‘hechos son amores’.

Al respecto, el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza, manifestó que en la movilización nacional participarán 23 estados con diferentes acciones, muchas de ellas radicales, como la toma de aeropuertos.

Dijo que estas movilizaciones tienen que ver con las inconformidades de los sectores productivos y, en el caso de Sinaloa, se cuenta con una agenda productiva con respecto al pago de las cosechas, que se ha retrasado por más de 40 días.

Añadió que el pretexto de estas empresas es que CARGILL pretende retener el 5% del valor de la cosecha, aduciendo que el gobierno federal no ha dispersado los recursos para el apoyo a la movilización.

El dirigente campesino supuso también que existe la probabilidad de que a medida que se vaya liquidando las cosechas, en donde se presenten descuentos inaceptables, pueden provocar más demandas, y por ello se están retrasando los pagos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp