Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Con situación del maíz, “no alcanzan los vivos para enterrar a los muertos”: Emilio González.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 6 de agosto de 2019. _ El reclamo a los centros de acopio por no haber iniciado la liquidación de las cosechas de maíz, a casi tres meses de iniciada la temporada de cosechas, es justo, pues se trata de la rentabilidad del productor, aseguró Emilio González.

El dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas lamentó que mientras no haya pagos de los contratos, el productor no recibirá lo correspondiente a la ganancia de la cobertura, y mucho menos el complemento para el ingreso objetivo que deberá cubrir el gobierno federal.

Recordó que las organizaciones lucharon desde un principio porque el pago de los 4,150 pesos por tonelada de maíz se hiciera en una sola exhibición, lo cual no se logró y, ante la actual situación, los productores no tienen por qué esperar más por lo cual deberán llevar esta exigencia hasta el gobierno federal.

“No tenemos por qué estar esperando más… el plazo de los créditos de avío está por vencerse. Si de por si este año nos va a ocasionar un problema financiero muy grande, imagínense ahora con el pago de los intereses moratorios que no nos va a perdonar la Financiera y lo más triste, es que tampoco se paran los intereses que nos están cobrando dentro de los centros de acopio cuando se nos presta, a pesar de que ya tenemos tres o cuatro meses que entregamos la cosecha” explicó.

González Gastélum dijo que a lo anterior hay que sumarle el cobro de los servicios de los mismos centros de acopio, dándoles prácticamente el tiro de gracias.

Asimismo, pidió al ‘súper delegado’, José Jaime Montes, intervenir en esta situación para encabezar las gestiones, y que: “cumpla con su palabra que nos dio en la caseta de Cuatro Caminos donde dijo que todo el maíz validado que estaba bajo contrato se iba a pagar a 4,150 y todavía quedan 140 mil toneladas validadas sin contrato”.

-¿Está siendo omiso el gobierno federal?

Vemos con tristeza que hay una falta de responsabilidad del director general de AMSYS, que debería estar pendiente de que se cumpla con los compromisos. Y ahorita prácticamente no tenemos con quien acudir, en la delegación estatal de la SADER no hay nadie, hay muchos cartones que se están acumulando por la falta de interés del gobierno federal.

Hace falta que el director de AMSYS golpee la mesa, y también el secretario Víctor Villalobos. Hasta el martes anterior, no vemos a nadie al frente de ahí…

Por último, dijo que los centros de acopio se han justificado en que el gobierno federal no les ha recibido el papeleo para proceder a la liquidación de las cosechas.

“Y como dice un dicho coloquial, ya no quiero queso, si no salir de la ratonera. Por más productivos que hemos sido, no estamos siendo rentables. No nos alcanzan los vivos para enterrar los muertos”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp