Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Más de 150 productores se concentran en la PURP.

  • Compartir

Convocados por organizaciones agrícolas, establecieron acuerdos con directivos de dicha empresa

Redacción

Los Pinitos, Sindicatura La Trinidad, Guasave, Sin., 8 de agosto de 2019. _ Productores agrícolas de los municipios de Guasave, Sinaloa y Salvador Alvarado se concentraron a las afueras del centro de acopio de la PURP, con la exigencia de acelerar el pago de sus cosechas.

Previo a una reunión con administrativos de esta empresa, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, Faustino Hernández, entabló un diálogo con los productores afectados que, pese a las inclemencias del tiempo, respondieron al llamado de las organizaciones agrícolas como la ANAPSIN, el CAP y la Coordinadora Única de Productores Agrícolas.

En ese sentido, Hernández Álvarez, reconoció que la comercialización de las cosechas de granos en este ciclo agrícola se ha complicado bastante, a tal grado que hay productores que trillaron en mayo y todavía no han sido liquidados.

Con esta concentración, se busca obtener razones por parte del centro de acopio, en relación con el retraso en el pago de las cosechas que también se ha dado en la gran mayoría de bodegas, y que pudiera corresponder al jineteo del dinero.

Pidió a los presentes mantenerse unidos ante la falta de atención y de políticas públicas del gobierno federal hacia la agricultura comercial;

El también diputado local informó que ya se logró avanzar en la gestión para lograr una prórroga por parte de las financieras, a los créditos de avío que comenzarán a vencer durante este mes de agosto.

En representación de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera (ANAPSIN), Modesto López, expuso los motivos de la concentración y destacó que hay una gran preocupación entre los productores por cumplir sus compromisos financieros.

Al ser recibidos por el gerente de la PURP, Gonzalo Pérez, se estableció un diálogo en donde se concretaron acuerdos para que la lista de más de 30 productores afectados sea considerada prioritaria y que su cosecha sea pagada en un plazo de 7 días.

Informó a los dirigentes agrícolas y a una comitiva de productores que el retraso de los pagos se ha dado por una falta de liquidez y también por la ausencia de compradores durante el proceso de comercialización de este año.

Por su parte, Emilio González, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, señaló que el próximo lunes también llevarán a cabo una gran concentración en la matriz de Granos de Sinaloa, para exigir el pago de las cosechas y que no se realicen cobros injustos.

Así como también estuvieron presentes algunos dirigentes de los Comité Municipales Campesinos de Sinaloa, como Agustín Fierro, Arnoldo Verdugo, Alfredo Rosales, Alfonso Acedo, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp