Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

En la ‘ruina’ empresa que fue Premio Nacional de Exportación, por adeudo de la administración de EPN.

  • Compartir
En septiembre de 2018, la empresa sinaloense Terra Wealth recibió el reconocimiento nacional.

Marco Díaz

Vitaruto, Navolato, a 12 de agosto de 2019. _ La empresa Terra Wealth, que fue Premio Nacional de Exportación al final del sexenio de Enrique Peña Nieto se encuentra en quiebra debido a adeudos que dicha administración les dejó como parte de un apoyo para exportar el maíz blanco de Sinaloa hacia otros países, aseguró Santiago Gómez.

Durante un diálogo con productores y dirigentes agrícolas que ingresaron ‘a la fuerza’ a las instalaciones de Granos de Sinaloa, en Vitaruto, su director general recordó que en el proceso de comercialización del ciclo agrícola 2017/2018 vendieron el grano a un precio más bajo con el compromiso de que el gobierno federal les entregaría un apoyo como incentivo.

“No nos cumplió con el total de lo que nosotros le pedimos en la carta de adhesión que tenemos firmada Terra con el gobierno federal, desde el gobierno anterior. Ya el gobierno federal nuevo lo agarró y no lo ha podido cumplir.

Nosotros tenemos un quebrando en la empresa Terra, que fue Premio Nacional de Exportación por el tema de las exportaciones y nunca nos cumplieron con el tema de los pagos, y vendimos casi 600 mil toneladas por debajo del costo, avalado y soportado por el tema del compromiso que teníamos con Alejandro Vázquez y la gente de Aserca”, aseguró.

El empresario de origen español y que, recordó, tiene más de 40 años trabajando en este rubro explicó que explicó que el apoyo correspondía a 350 pesos por tonelada y se comercializaron bajo este esquema alrededor de 600 mil toneladas.

Esta situación salió a relucir ante la problemática que se ha generado durante la comercialización de este ciclo agrícola 2019, puesto a que existen empresas industriales que no confían en los compromisos del gobierno federal, como SuKarne que decidió no adquirir el grano al desconfiar de algunos compromisos realizados.

Explicó que la exportación de maíz blanco no se ha dado hasta la fecha, debido a que incluso Venezuela se encuentra cerrada para recibir dicho grano.

¿Esta administración federal reconoció el adeudo?

Una parte nada más.

¿Hay documentación?

Hay documentación, hay carta de adhesión firmada, hay compromisos, hay finaza metida y aún así no han pagado.

¿No se les puede demandar?

No hemos querido llegar a ese extremo.

¿Por qué?

Por es una autoridad nacional…  tendremos que hacer una decisión, o la empresa, o el pleito.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp