Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Organizaciones logran acuerdos para productores de Granos de Sinaloa.

  • Compartir

Marco Díaz

Vitaruto, Navolato, Sin., 12 de agosto de 2019. _ Que se cumplan los acuerdos y que se pague la cosecha a productores validados con contrato y sin contrato, a la brevedad posible, fue el resultado de un diálogo entre productores, dirigentes agrícolas y Santiago Gómez Carral, director general de Granos de Sinaloa.

Este lunes, en punto de las 10:00 de la mañana, alrededor de 50 productores, así como los dirigentes de la CNC, la ANAPSIN, la Coordinadora Única de Productores Agrícolas y el Congreso Agrario Permanente, se dieron cita en instalaciones de la empresa en cuestión. La demanda principal: que se pague a la brevedad posible el maíz acopiado.

Luego de las organizaciones se negaran a pasar como una comitiva de 5 personas, que exigía el empresario, forzaron la reja e ingresaron a instalaciones de la organización, en donde fueron recibidos rápidamente.

Ahí, Gómez Carral explicó que los adeudos que dejó la administración federal anterior, así como la incertidumbre que genera el gobierno federal actual, provocaron que algunas empresas no compraran la cosecha de maíz e incluso que se cayeran algunos tratos, como el que se hizo con SuKarne para comercializar alrededor de 180 mil toneladas validadas, pero sin contrato.

En ese sentido, el empresario se comprometió a no cobrar los servicios por administración de Agricultura por Contrato, pagando 3,600 pesos por tonelada y con el compromiso de que una vez que aterircen los recursos federales, pagar los 200 pesos a los que se comprometió el mismo gobierno federal.

El acuerdo fue pagar ante del viernes para evitar que los productores caigan en cartera vencida, además de hacer la gestión ante el gobierno estatal para que aporte 200 pesos por tonelada.

Al respecto, Faustino Hernández, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, aseguró que se dará puntual seguimiento a los acuerdos antes mencionados y que beneficiarán a los productores esta empresa en sus diferentes puntos de trabajo.

Por su parte, Emilio González, líder de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas, coordinó a su vez el levantamiento de los productores afectados y que estaban presentes en la concentración.

COMENTAR ESTA NOTA