Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Analiza el Congreso de la Unión nueva Ley Orgánica para reactivación financiera del campo.

  • Compartir

·        Ante el Comité Directivo Nacional de la CNPR, el director general del actual organismo financiero del campo, Javier Delgado Mendoza, dio el anuncio

·        Las actividades del sector rural son de oportunidad. “El campo no espera. El crédito debe ser ágil, puntual y suficiente”, dijo Eduardo Orihuela Estefan

Redacción

Un nuevo sistema operativo y jurídico de financiamiento para impulso del campo mexicano, analiza el Congreso de la Unión, con la perspectiva de crear un banco que preste los servicios financieros especializados, con la amplitud que exige el desarrollo rural del país.

El nuevo organismo sustituirá a la actual Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; procurará la capitalización de los productores, ofrecerá esquemas de seguros y contará con un nuevo sistema de garantías al crédito para todos los productores del agro.

Ante el Comité Ejecutivo Nacional, 32 dirigentes estatales y de 26 ramas de producción de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, CNPR, presididos por Eduardo Orihuela Estefan, el director general de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Javier Delgado Mendoza, anunció un nuevo enfoque de los servicios financieros para los diferentes estratos de productores del sector rural.

Planteó la nueva estructura orgánica de “FINAGRO” –nombre del nuevo organismo bancario y de servicios financieros—y expresó que continuará un trabajo coordinado con las demás dependencias del sector agropecuario bajo la normatividad y Reglas de Operación que aplica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En reunión con el pleno de la Confederación Nacional de Productores Rurales, su líder Eduardo Orihuela Estefan se unió al clamor de sus representados al señalar que “el financiamiento al campo deberá ser más ágil, puntual y suficiente”.

“La agricultura y ganadería son actividades de oportunidad. El campo no espera. Se dan casos de que la naturaleza favorece el desarrollo de los cultivos y tenemos buenas cosechas, pero, por irregularidades del esquema de crédito, surgen pérdidas en los siguientes pasos: la cosecha, acopio y comercialización”.

A este respecto, se puso como ejemplo que este año los productores de maíz del estado de Sinaloa obtuvieron récord en cosecha de maíz, con 7.5 millones de toneladas y el precio de comercialización bajó.

“Pero, lo más grave, dijeron los productores de CNPR, es que los maiceros acreditados cayeron en cartera vencida, con el consecuente aumento de intereses”.

Los agricultores sinaloenses plantearon apoyos financieros para buscar alternativas de solución para grandes extensiones de tierras fértiles, donde se ofrece la opción de sembrar maíz y, a la hora de la comercialización, se dan ‘cuellos de botella’ que impiden un ingreso digno y justo para los hombres y mujeres más productivos.

Delgado Mendoza dio a conocer que la coordinación de las dependencias del sector, dará como resultado propuestas para la reconversión de cultivos. Se habló concretamente de plantaciones de mango y otros frutales en lugar del maíz en Sinaloa y otras entidades del país.

Habrá un programa de restructuración de adeudos con la actual Financiera Nacional de Desarrollo. El funcionario se refirió a la posibilidad de condonar intereses y, en otras opciones, se propondrá la firma de convenios caso por caso, según se trate si el pago es en una sola exhibición o a plazos. En ambos casos se podrán condonar intereses vencidos.

Se espera que en breve se inicien deliberaciones en el Congreso de la Unión para la creación de una nueva Ley Orgánica de Financiamiento al agro, la cual considerará la transferencia de activos, el ejercicio de derechos y obligaciones, la integración en una sola unidad administrativa.

De igual manera, se decretará la extinción de organismos ahora incorporados al esquema financiero, como el Fideicomiso de Riesgo Compartido, FIRCO, y el Fondo de Capitalización e Inversión Rural, FOCIR, cuyas operaciones y atribuciones serán parte de la nueva institución FINAGRO. Se mantendrá dentro del nuevo organismo la AGROASEMEX, como institución de protección y cobertura de seguros en todas las actividades del campo mexicano respaldadas con financiamiento.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp