Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Trabajan SEDESU y Ayuntamiento de Guasave en proyecto del nuevo relleno sanitario.

  • Compartir

*Autoridades dan seguimiento en la tramitología para cumplir los requisitos de la NOM-083 de SEMARNAT

Redacción

Guasave, Sinaloa a 17 de septiembre del 2019.- En cumplimiento a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de dar un manejo integral a la basura en Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Guasave trabajan en el proyecto técnico del nuevo relleno sanitario para este municipio, informó el secretario Carlos Gandarilla García.

Señaló que en reunión celebrada este día en las instalaciones de la Comuna participaron por parte de la SEDESU la subsecretaria de Medio Ambiente, Isabel Mendoza, el director de Protección al Ambiente Abel Romero y Eladio Gaxiola, jefe del Departamento de Residuos Sólidos, quienes explicaron a las autoridades municipales los requisitos técnicos para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 083 de SEMARNAT.

Destacó que la intención es que en corto tiempo pueda autorizarse que en el terreno ubicado en la comunidad El Mezquitón pueda operar el nuevo relleno sanitario y que Guasave cuente con un espacio adecuado para el tratamiento de la basura.

Entre los acuerdos generados en la reunión de trabajo se determinó que el Ayuntamiento solicitará a SEMARNAT la opinión técnica para verificar si es necesario el cambio de uso de suelo del terreno donde se tiene avance de obra para un relleno sanitario.

Posteriormente, se iniciará la gestión para ingresar la Manifestación de Impacto Ambiental en la SEDESU, a su vez, la Secretaría facilitará al Municipio los expedientes que existen sobre el avance del proyecto de El Mezquitón.

Por parte del Ayuntamiento, el director Jurídico, Julio Iván Villicaña, expresó que cumplirán con los trámites necesarios para que Guasave cuente con un relleno sanitario y, de ser necesario, contratarán a un despacho de consultoría ambiental para que se autorice el predio de El Mezquitón.

Estuvieron presentes el director de Ecología, Felipe Ruiz; el director de Desarrollo Social, Gerardo Peñuelas; el tesorero Joel Quintero y el director de Servicios Públicos, Rolando Gálvez.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp