Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Celebran la unidad en el IV-4 «Montelargo».

  • Compartir

AL PRESENTAR SU ÚLTIMO INFORME DE LABORES, RAMIRO SOTELO RAMÍREZ ENLISTÓ LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE SU GESTIÓN

José Sauceda/@Comentarios_Sin

Caimanero, Sinaloa.

Con el agradecimiento a los productores y a su equipo de trabajo, Ramiro Sotelo Ramírez presentó su tercer y último informe de labores al frente del módulo de riego 4-IV ‘Montelargo’, donde celebró la unidad con la que trabajaron tanto en el comité como con los socios.

En su exposición, destacó el trabajo realizado en el para sacar adelante las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019, donde se consiguieron establecer más de 14 mil hectáreas de los diferentes cultivos, siendo el maíz con la mayor superficie al sumar 11 mil hectáreas. Para sacar adelante estas siembras se ejercieron poco más de 150 millones de metros cúbicos de agua, tanto de agua de presa como rescate.

El líder agrícola comentó que al igual que en este ciclo, a lo largo del periodo 2016-2019 se trabajó en coordinación y privilegiando el correcto uso del agua, así como la correcta conservación de la infraestructura hidroagrícola.

“Se otorgó atención a 957 usuarios productores; se brindó atención a 98 solicitudes de trabajos de maquinaria para el mantenimiento de las parcelas de los usuarios. Se cumplió con la entrega de los volúmenes de agua, la conservación de caminos, canales, y se modernizó y rehabilitó la maquinaria”, destacó.

Trabajos.

Ante los socios del módulo, Sotelo Ramírez enlistó los proyectos realizados a lo largo de su gestión (2016-2019) donde resaltó el revestimiento con concreto de 1.30 kilómetros del canal sublateral 20+923, del lateral 80+979 y de 800 metros del canal ramal 1+850. Para estos trabajos se invirtieron más de 11 millones de pesos.

“Este es uno de los lineamientos más importantes que tiene establecido la Comisión Nacional del Agua para otorgar los poyos que se destinan para elevar la eficiencia del uso agrícola del agua de las presas. Por esto se insistió con el revestimiento y entubado de los canales de riego para evitar las pérdidas de agua”.

También se rehabilitaron los drenes de Pericos y Chico-Ruiz como una medida preventiva para evitar problemas de inundaciones tanto en las zonas de cultivo como en la comunidades. Para cumplir con estos trabajos se tuvo el apoyo de la Conagua, la cual autorizó un longitud de 4.50 kilómetros a cada uno.

“Cabe señalar que estos drenes no se habían tocado en los últimos 30 años; esta administración se enfocó en la gestión de recursos para rehabilitarlos”.

En lo que se refiere a equipamiento, el también productor comentó que se ocuparon por mejorar el inventario de maquinaria. De 2016 a la fecha se adquirieron tres máquinas nuevas; dos excavadoras de corto alcance y una retroexcavadora.

“Con esto quedamos con un equipo de trabajo en muy buenas condiciones para hacer frente a nuestras obligaciones de conservar y operar nuestra infraestructura”.

Respecto a las mejoras en las tierras de cultivo, con el apoyo de Rigrat se nivelaron 288.79 hectáreas, y se tecnificaron otras 189.34 hectáreas. Esto último con el apoyo de la entonces Sagarpa.

Asimismo, se instalaron 10 válvulas de toma de granja y se rehabilitó la columna de bombeo de la planta Caimanero con una inversión de 160 mil 691 pesos.

Relevo.

Luego de cumplir con la entrega del último informe de labores, el comité cumplió con el cambio de estafeta, donde Fernando Wong Iribe rindió protesta como presidente y como tesorero Ramiro Sotelo Ramírez.

Al tomar la palabra, Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) celebró los trabajos realizados en el Motelargo, así como la disposición de la nueva administración de seguir trabajando a favor de los productores, y de la operación y aprovechamiento de la infraestructura de este módulo.

De igual forma, llamó a los agricultores a seguir con el cuidado del agua, pues el éxito de una siembra depende, en gran medida, del correcto uso que se le dé.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp