Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Sinaloa va por una “Agricultura Con Ciencia”.

  • Compartir

Con la presencia de autoridades de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa; de la CAADES y del CIMMYT, se lanza una campaña para promover la aplicación de conocimientos técnicos enfocados a una agricultura sustentable

Redacción

Culiacán, Sinaloa, 19 de septiembre de 2019. _ La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa lanzó la campaña de “Agricultura ConCiencia” que se implementará en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.

Gustavo Rojo Plascencia, dirigente de la Caades, destacó la labor del CIMMYT por la creación de esta campaña acorde a la complicada situación que atraviesan los granos básicos en un panorama de precios bajos.

Dijo que promover una agricultura sustentable y la disminución de los costos de producción es hoy en día una obligación, también para depender lo menos de apoyos para ser rentables.

Rojo Plasencia informó que en Sinaloa ya cuatro de las once asociaciones agrícolas adheridas a la Caades cuentan con plataformas MasAgro, desde donde se promueven la Agricultura de Conservación, sumado a las centrales de maquinaria que impulsó la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa.

“Quiero reconocerles al gobierno del estado, al CIMMYT, a las asociaciones de agricultores y a los mismos productores, que sigamos promoviendo este tipo de prácticas, esta agricultura conciencia”, concluyó.

En su mensaje, Rigoberto Mejía Samaniego, Subsecretario de Agricultura, reconoció en la Caades, un organismo fundamental para encausar esta campaña hacia los productores de la entidad y promover una agricultura sustentable.

Por su parte, José Luis Velasco, gerente del Hub Pacífico Norte del CIMMYT, informó que la campaña “Agricultura ConCiencia” es una composición de palabras enfocadas a la concientización de las prácticas agrícolas.

Dijo que el Hub Pacífico Norte tiene influencia en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, y se busca disminuir prácticas negativas como la quema de soca, que causa daños a la biodiversidad y fertilidad del suelo.

Añadió que en la región hay 6 plataformas de investigación conjuntas con el CIMMYT, cuya información está a disposición de productores, instituciones y todos aquellos interesados en conocer tecnologías de siembra sustentable.

“En esas plataformas se hacen investigaciones en uso adecuado de insumos como fertilizantes químicos; el momento y la cantidad apropiada para la aplicación durante el desarrollo del cultivo, así como tecnologías que nos ayudan a aprovechar esos recursos como el sensor GreenSeeker”.

La campaña “Agricultura ConCiencia”, dijo, pretende difundir todas estas acciones y tecnologías a través de las redes sociales con la finalidad de que el productor las conozca y la adopte.

Al evento asistió el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Rodarte; Tomás Sánchez Montoya, de la Río Mocorito; Baltazar Aguilasocho Montoya, de la AARSP, así como representantes de la AARFS y el gerente de la Fundación Produce Sinaloa, Ramsés Meza Ponce.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp