Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Ratifican colaboración entre la AARC y el CIMMYT; fortalecerán plataforma de investigación.

  • Compartir

Al formalizar un convenio colaboración, el Dr. Bram Govaerts destacó que se fortalecerán las acciones para promover una producción agrícola rentable y sustentable

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 23 de septiembre de 2019. _ La Asociación de Agricultores del Río Culiacán trabaja en promover alternativas que permitan al productor seguir con la siembra de granos, ante un panorama de precios internacionales deprimidos y un alza en los insumos, por ello se firmó un convenio de colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), que formaliza a una nueva plataforma de investigación en Sinaloa.

Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, dirigente de la AARC, reconoció que lo anterior tiene como finalidad de desarrollar, validar y promover sistemas sustentables para la producción de maíz y cultivos asociados para la zona del valle de Culiacán.

“Se busca el intercambio de opiniones, el intercambio de experiencias e invitarlos a seguir con esto. Estoy convencido de que es la mejor alternativa que tenemos para reducir costos y volver a ampliar el margen (de utilidad) que se nos ha estado diluyendo poco a poco”, expresó.

Al respecto, el Dr. Bram Govaerts, director del Programa de Desarrollo Estratégico del CIMMYT, explicó que el convenio es una ratificación de los resultados que ya se han obtenido e invita a ampliar su impacto. Asimismo, reconoció que la AARC tiene un profundo compromiso con los productores al impulsar la investigación y la innovación.

“Juntos podemos promover el tema de reducir costos de producción; mantener el rendimiento y lograr más ingreso para el productor, mientras que se cuida el uso del agua y de agroquímicos, así como hacer control integral de plagas y generar un mercado adicional para el mercado para los productores”.

Indicó que actualmente, en Sinaloa se tienen registradas alrededor de 20 mil hectáreas bajo estas prácticas de siembra, trabajando en crear una red de innovación que integre a nuevas tecnologías e innovaciones enfocadas a que el productor obtenga un mayor ingreso, que genere un valor agregado y cuide al medio ambiente.

“La toma de decisión con ciencia y con conciencia es lo que marca a esta a asociación. Y felicitarlos por dar un paso más y generar una nueva plataforma de investigación para este ciclo agrícola 2019-2020 y creo que en conjunto con la Fundación Produce Sinaloa que también va a arropar esta plataforma para un desarrollo sustentable, podemos generar el uso de agricultura de conservación, la optimización en el uso de nitrógeno en el caso del maíz y especialmente, más ingresos para el productor”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp